Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Figueroa, Francisco
Professor Advisordc.contributor.advisorSaint-Pierre, Cecilia
Authordc.contributor.authorVásquez Quezada, Valentina José
Associate professordc.contributor.otherGuerrero Saldivia, César
Associate professordc.contributor.otherRadrigan Figueroa, Luciano
Admission datedc.date.accessioned2025-06-23T20:04:20Z
Available datedc.date.available2025-06-23T20:04:20Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205481
Abstractdc.description.abstractLa creciente digitalización en la educación ha permitido recopilar datos sobre el comportamiento de los estudiantes en plataformas de enseñanza en línea, abriendo oportunidades para personalizar la enseñanza y mejorar los resultados de aprendizaje. La plataforma EOL de la Universidad de Chile, basada en Open edX, se ha convertido en una herramienta clave para gestionar cursos en diversos niveles educativos. Sin embargo, existe una necesidad de proporcionar a docentes y estudiantes información más profunda y visualmente clara sobre el progreso y la interacción en los cursos. El problema consistía en la limitada capacidad de la plataforma de EOL para mostrar métricas detalladas y visualizaciones que permitan a docentes y estudiantes identificar el progreso del curso y la comparación entre pares. Para abordar este desafío, se desarrolló una nueva vista en la plataforma EOL que incluye nuevas visualizaciones interactivas de métricas de engagement y self-regulation. Estas métricas fueron seleccionadas en colaboración con docentes y el equipo de EOL, y se representaron mediante gráficos intuitivos como barras y radar. Además, la solución incorpora elementos escalables mediante webfragments, garantizando su integración y futura expansión dentro de la plataforma. Los resultados mostraron que las nuevas visualizaciones pueden ser claras y útiles, pero que necesitan más iteraciones para arreglar detalles de las visualizaciones, según el feedback de docentes y expertos de EOL. La implementación no fue validada con datos reales ni probada directamente con estudiantes, dado que los datos de las métricas aún no se encontraban disponibles para la realización de este trabajo, limitando su alcance actual. A pesar de estas restricciones, el trabajo evidencia el potencial para transformar el aprendizaje en línea mediante herramientas de monitoreo que fomenten decisiones pedagógicas más informadas. En conclusión, este proyecto constituye un primer paso hacia la integración de Learning Analytics en EOL, demostrando la importancia de desarrollar métricas personalizadas y visualizaciones claras para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje. A futuro, se propone validar las métricas con datos reales, realizar pruebas con estudiantes y explorar nuevas estrategias para maximizar el impacto positivo en el rendimiento académico.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDesarrollo de reporte web para el monitoreo de cursos en la plataforma EOLes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States