Dinámica sedimentaria en la bahía de Valparaíso (33ºs): interacción de fenómenos antrópicos y naturales, y su influencia sobre sitios arqueológicos sumergidos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Aqueveque, Valentina
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Vignolo, Javiera Antonia
Associate professor
dc.contributor.other
Aguirre Galaz, Catalina
Associate professor
dc.contributor.other
Deckart, Katja
Associate professor
dc.contributor.other
Maksymowicz Jeria, Andrei
Associate professor
dc.contributor.other
Simonetti Vicuña, Renato
Admission date
dc.date.accessioned
2025-06-24T15:30:07Z
Available date
dc.date.available
2025-06-24T15:30:07Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205490
Abstract
dc.description.abstract
La costa de Chile central se ha visto cada vez más afectada por la actividad humana en las últimas décadas. El efecto antrópico global ha causado un incremento en los eventos extremos costeros, aumento del nivel del mar, entre otros (Martínez et al., 2018).
La zona de estudio se ubica en el extremo SW de la bahía de Valparaíso, donde en el año de 1912 se inauguran los trabajos para la construcción del Puerto de Valparaíso. Éste está protegido de los vientos y el oleaje predominante por el molo de abrigo, malecón de atraque y el espigón de atraque (SHOA, 2001). Se ha evidenciado que la dinámica natural del puerto se encuentra fuertemente influenciada por las protecciones físicas antes mencionadas, que generan un cambio sobre la circulación marina (Carabias, 2017). También se ha reportado la contaminación del sedimento submareal. La interacción de ambos factores podrían interferir en la macrofauna bentónica del área (Palma-Fleming et al., 2008).
Adicionalmente, en esta bahía existen más de 80 sitios arqueológicos sumergidos, pertenecientes al Patrimonio Cultural Sumergido (PCS), los cuales son de gran importancia histórica y cultural (SEIA, 2014).
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la influencia de los efectos antrópicos locales sobre la dinámica sedimentaria y cómo ésta a su vez afecta al Patrimonio Cultural Sumergido. La metodología incluye análisis granulométricos de 75 muestras de sedimento del lecho marino, un estudio de la secuencias estratigráficas mediante perfiladores sísmicos de subfondo, identificación de estructuras sedimentarias y texturas del sedimento en imágenes del lecho marino obtenidas por medio de un sonar de barrido lateral, y geoquímica de elementos traza y mayores. Se obtiene que la zona protegida se encuentra con los tamaños grano de menor diámetro, con las mayores concentraciones de elementos químicos y con contactos rugosos entre estratos, comparado a las otras zonas de la bahía.
A partir de esto se tiene que la zona portuaria sí afecta en la dinámica sedimentaria, y ésta por su parte interfiere en la preservación del Patrimonio sumergido.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el proyecto Núcleo Milenio Océano,
Patrimonio y Cultura (OHC), NC2021 040, ANID.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Dinámica sedimentaria en la bahía de Valparaíso (33ºs): interacción de fenómenos antrópicos y naturales, y su influencia sobre sitios arqueológicos sumergidos
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
chb
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Geología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.titulacion
uchile.titulacion
Doble Titulación
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Geología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Geología