Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGiraldez Zúñiga, Francisca
Professor Advisordc.contributor.advisorGuevara Cue, Angelo
Authordc.contributor.authorMonfront, Capucine
Associate professordc.contributor.otherAlbornoz Riquelme, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2025-06-24T21:16:45Z
Available datedc.date.available2025-06-24T21:16:45Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205498
Abstractdc.description.abstractComo empresa mayor del transporte público en la ciudad de Santiago, Metro de Santiago tiene la responsabilidad de ofrecer un servicio de alta calidad a los dos millones de usuarios que confían en él para sus desplazamientos diarios. La planificación y adaptación a los cambios de afluencia y comportamiento de los usuarios son clave para ofrecer un servicio de calidad, promoviendo la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad. Así, el análisis de la afluencia es esencial para garantizar que el servicio responda a las demandas actuales y al desarrollo urbano. La pandemia de Covid-19 ha transformado radicalmente, a nivel mundial, la forma en que vivimos y viajamos, dejando secuelas visibles en las redes de transporte. A su vez, el estallido social de 2019 y 2020 en Chile tuvo un impacto significativo en los patrones de viaje dentro del país, y especialmente en la red de Metro, que no solo sufrió directamente interrupciones puntuales durante las manifestaciones, sino también efectos a largo plazo en la percepción de seguridad, llevando a una parte de los usuarios a cambiar permanentemente de medio de transporte. Este trabajo busca analizar cómo las repercusiones de ambos eventos siguen moldeando la afluencia en 2024, con el objetivo de mejorar la planificación futura, reevaluar las decisiones operacionales adoptadas anteriormente y diseñar estrategias que respondan a los nuevos desafíos en la movilidad urbana.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCaracterización de la situación actual en la red de Metro de Santiago a nivel de afluencia, comportamiento de usuarios y entorno y comparación con la situación de 2019es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civiles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States