Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es realizar un plan de negocio para la empresa textil especializada en ropa interior “Sailor SPA”, que permita un aumento del Ebitda acumulado a 3 años de 220 millones de pesos.
Para llegar a determinar una estrategia que permita alcanzar el objetivo, se comenzará generando un diagnóstico de variables tanto internas como externas, que permitan entregar información y antecedentes específicos para la elaboración de dicho plan.
Se emplearán herramientas como la “Cadena de Valor”, análisis “Pestel” y el “FODA”, así como también se utilizarán referencias de cifras macroeconómicas, estudios de mercado a través de encuestas, entrevistas, análisis de la competencia, entre otros elementos.
Como se expondrá más adelante, el mercado textil en Chile es un mercado estable, que genera millones de dólares en ingresos por venta al año, y que cada vez más se provee de importaciones en desmedro de producción generada localmente.
El mercado tiene un tamaño aproximado de 4.372 millones de dólares considerando los productos comercializados promedio durante los últimos 3 años, representando la ropa interior cerca del 10% del total. Dicho de otro modo, aproximadamente cada habitante de Chile gasta anualmente 282.703 pesos en productos textiles.
Para determinar las preferencias de los consumidores en términos de características de los productos, habitualidad de compras, preferencias de canales de distribución, entre otros, se realizó una encuesta aleatoria a 162 personas, y se efectuaron más de 10 entrevistas a empresas comercializadoras de productos textiles, generando suficiente información para definir una segmentación de clientes, seleccionar segmentos objetivos, y orientar una estrategia para alcanzar los objetivos propuestos.
Por otro lado, existe una alta competencia, a través de una amplia cobertura de tiendas y canales (presenciales y no presenciales), muchas marcas con diferente grado de especialización, forma de paquetizar los productos y fijar precios, que sirven como marco de referencia respecto a las ventajas y desventajas que la empresa “Sailor SPA” tiene en su oferta de valor, reconociendo las fortalezas y debilidades que ha ido forjando a lo largo de los años.
En base a todo lo anterior, se define una estrategia considerando la generación de una nueva propuesta de valor y la reformulación de variables en función al Merketing Mix (Precio, Producto, Plaza y Promoción), para posteriormente realizar una evaluación económica, y así determinar la factibilidad de implementación del plan de negocio. | es_ES |