Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Eyzaguirre, Andrea
Authordc.contributor.authorPiña Riquelme, Javier Andrés
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherVera Valdés, Víctor
Admission datedc.date.accessioned2025-07-08T20:14:12Z
Available datedc.date.available2025-07-08T20:14:12Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205675
Abstractdc.description.abstractEl presente documento corresponde a un plan de negocios para la creación de farmacias y desarrollo de este con horizonte de 5 años de evaluación, iniciando sus operaciones el año 2024. El mercado farmacéutico en Chile tiene un valor aproximado de 3.071 millones de dólares en el año 2018 y está concentrado en 3 grandes cadenas. (Economica F. N., Estudio de Mercado sobre Medicamentos , 2020) El comportamiento de compra muestra que la mayoría de las personas deciden adquirir los productos en la farmacia más cercana, por consiguiente, la competencia del sector se da de manera espacial, esto significa que estar cerca del cliente es fundamental. Nuestro país cuenta con 28,4 farmacias cada 100.000 habitantes, por debajo de países como España y Japón que cuenta con 47,2 y 45 locales respectivamente cada 100.000 habitantes, esto significa que aún existe un espacio de crecimiento. A través de diversos análisis que contemplan factores como la cantidad de farmacias por comuna y su ubicación, la densidad poblacional por comuna, además de indicadores sociales, seguridad, salud, educación y económicos, se define como propuesta de valor ser la farmacia más cercana y especializada en medicamentos, productos de belleza y cuidado personal, suplementos alimenticios e insumos médicos, para el segmento objetivo adultos (30 – 59 años) y adultos mayores (mayores a 60 años), que vivan o transiten en zonas residenciales de la comuna de Macul en las unidades vecinales 4 y/o 15 de la Región Metropolitana. La tesis contiene un plan de marketing que permite llegar al segmento objetivo, un plan de operaciones que asegure la continuidad y operación de los locales, un plan de recursos humanos que establece una estructura organizacional eficiente y liviana en estructura de costos, además de un plan financiero que calcula una inversión de 78 millones de pesos para cubrir la inversión inicial y el capital de trabajo que permita mantener los flujos de caja adecuados que sostengan la operación en la etapa inicial del negocio, esa inversión genera mayor retorno si se financian los 14 millones de pesos de inversión inicial con fondos propios y los 64 millones de pesos necesarios para el capital de trabajo a través de financiamiento bancario, con ello se espera un crecimiento orgánico que permita en un periodo de 2 años recuperar la inversión y utilizar este flujo de dinero de la apertura de un siguiente local, la evaluación del proyecto se realiza con horizonte 5 años, tasa de descuento calcula a través del WACC de 10, 35% que nos da como resultado un VPN de $188.040.618, TIR de 58,1%, se espera con un adecuado control de los gastos, ingresos y márgenes asegurar la viabilidad del plan de negocios, teniendo como principal ventaja competitiva la ubicación estratégica y el servicio personalizado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan de negocios para la creación de farmaciases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States