Co-Investigación con niños y niñas: Una experiencia de construcción de conocimientos sobre el espacio escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Espejo López, Marjorie
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-21T13:44:07Z
Available date
dc.date.available
2025-07-21T13:44:07Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205802
Abstract
dc.description.abstract
La co-investigación con estudiantes busca involucrar activamente a niñas/os en procesos de indagación relacionados con sus contextos escolares, fomentando su agencia. Aunque los estudios han resaltado estos aspectos, aún persisten vacíos sobre sus contribuciones específicas en la construcción de los conocimientos que se producen en estas experiencias. Para ello, se buscó comprender cómo se desarrolla el proceso de indagación y construcción de conocimientos en una experiencia de co-investigación, precisando los principales procesos investigativos y las formas de agencia epistemológica que despliegan las/os niñas/os. Se realizó un estudio de caso de un taller denominado "Investigadores de la Escuela" en el que participaron 11 estudiantes de cuarto año básico de una escuela municipal de la Región Metropolitana. La investigación incluyó observación participante en 18 sesiones, notas de campo, tickets de salida y una entrevista grupal, así como la creación de 18 artefactos epistémicos, incluyendo producciones narrativo-visuales. Los resultados indican que las/os estudiantes generan preguntas auténticas y seleccionan temas de interés, como los accidentes escolares. Su discurso evoluciona a medida que desarrollan un conocimiento acumulativo y progresivo, el cual se encuentra mediado por las interacciones dialógicas y los artefactos realizados, los que ayudan a las/os niñas/os a refinar sus ideas, relacionar datos y complejizar sus explicaciones. Se destaca el impacto de las metodologías que promueven el movimiento corporal de las/os niñas/os. La agencia epistemológica es constatada a través de las acciones epistémicas y regulativas que despliegan las/os estudiantes para el desarrollo de las actividades conjuntas, relevándose la importancia de la regulación grupal. Se concluye que las/os estudiantes construyen conocimientos mediante la co-investigación a través de la interacción dialógica, la creación de artefactos y la integración de metodologías multimodales, prácticas que fomentan su agencia epistemológica en el aprendizaje.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States