Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorManhey Moreno, Mónica Clara
Authordc.contributor.authorFunke Llanco, Vanessa Fernanda
Authordc.contributor.authorNegrete Hernández, María Joaquina
Admission datedc.date.accessioned2025-07-22T19:02:20Z
Available datedc.date.available2025-07-22T19:02:20Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205845
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo explorar cómo se aborda la formación en derechos de niños y niñas en la carrera de Educación Parvularia en diversas universidades públicas de Chile, desde las perspectivas de educadoras en formación y egresadas. Basándose en un enfoque cualitativo, el estudio busca identificar cómo se incorpora la enseñanza de estos derechos en el currículum y cómo este enfoque impacta las prácticas educativas. Para ello, se empleó un diseño exploratorio con un muestreo no probabilístico intencional, a su vez un estudio de caso múltiple, en cual se levantó información mediante la entrevista semiestructurada seleccionando participantes cuyas experiencias y contextos aportaran al análisis. Se realizaron diez entrevistas, cinco a estudiantes de Educación Parvularia que cursan sus últimos años de formación y cinco a educadoras de párvulos egresadas, representando diversos grupos generacionales y contextos educativos. A partir del análisis, se identificaron tres categorías principales. Formación en derechos, que examina la integración teórica y práctica de los derechos infantiles en el currículum, destacando avances y limitaciones en su aplicación. Diversidad de contextos, que explora cómo las experiencias de las participantes están condicionadas por el enfoque pedagógico y los recursos disponibles en sus respectivas instituciones. Finalmente, propuestas de mejora, que recoge recomendaciones orientadas a fortalecer la formación docente, como la necesidad de integrar los derechos de la infancia de forma transversal y explícita en las mallas curriculares, además de fomentar su aplicación práctica en los espacios educativos. Este estudio promueve nuevas discusiones sobre el rol de la formación inicial docente en la garantía y promoción de los derechos de la infancia, subrayando la importancia de replantear estrategias formativas que generen un impacto significativo en las prácticas educativas y en el desarrollo integral de los niños y niñas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDerechos de niños y niñases_ES
Keywordsdc.subjectFormación inicial docentees_ES
Keywordsdc.subjectCurrículoes_ES
Keywordsdc.subjectPraxises_ES
Títulodc.titleDerechos de niños y niñas en la formación de educadores/as de párvulos en Chile: Desde la voz de quienes se han y se están formandoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de investigación para optar al título de Educadoras de Párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States