Derechos de niños y niñas en la formación de educadores/as de párvulos en Chile: Desde la voz de quienes se han y se están formando
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Funke Llanco, Vanessa Fernanda
Author
dc.contributor.author
Negrete Hernández, María Joaquina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-22T19:02:20Z
Available date
dc.date.available
2025-07-22T19:02:20Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205845
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo explorar cómo se aborda la formación en derechos
de niños y niñas en la carrera de Educación Parvularia en diversas universidades públicas
de Chile, desde las perspectivas de educadoras en formación y egresadas. Basándose en
un enfoque cualitativo, el estudio busca identificar cómo se incorpora la enseñanza de
estos derechos en el currículum y cómo este enfoque impacta las prácticas educativas.
Para ello, se empleó un diseño exploratorio con un muestreo no probabilístico intencional,
a su vez un estudio de caso múltiple, en cual se levantó información mediante la
entrevista semiestructurada seleccionando participantes cuyas experiencias y contextos
aportaran al análisis. Se realizaron diez entrevistas, cinco a estudiantes de Educación
Parvularia que cursan sus últimos años de formación y cinco a educadoras de párvulos
egresadas, representando diversos grupos generacionales y contextos educativos.
A partir del análisis, se identificaron tres categorías principales. Formación en derechos,
que examina la integración teórica y práctica de los derechos infantiles en el currículum,
destacando avances y limitaciones en su aplicación. Diversidad de contextos, que explora
cómo las experiencias de las participantes están condicionadas por el enfoque
pedagógico y los recursos disponibles en sus respectivas instituciones. Finalmente,
propuestas de mejora, que recoge recomendaciones orientadas a fortalecer la formación
docente, como la necesidad de integrar los derechos de la infancia de forma transversal y
explícita en las mallas curriculares, además de fomentar su aplicación práctica en los
espacios educativos. Este estudio promueve nuevas discusiones sobre el rol de la
formación inicial docente en la garantía y promoción de los derechos de la infancia,
subrayando la importancia de replantear estrategias formativas que generen un impacto
significativo en las prácticas educativas y en el desarrollo integral de los niños y niñas.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States