Procesos de construcción de alteridad en jóvenes infractores de ley que cumplen condena en régimen cerrado de la Región de Valparaíso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Soto, Adriana Elizabeth
Author
dc.contributor.author
Jacob Pozo, Alexandra
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-28T13:37:59Z
Available date
dc.date.available
2025-07-28T13:37:59Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205903
Abstract
dc.description.abstract
La comisión de delitos por parte jóvenes es un fenómeno que va en aumento pero estadísticamente representa un porcentaje menor del total delitos cometidos en Chile. Sin embargo una temprana relación con circuitos delictuales propende a la cronificación de dichas conductas y complejización de la trayectoria vital de los adolescentes. Las políticas públicas responden al problema configurando jurídicamente al joven infractor de ley a través de un sistema de responsabilización penal adolescente; cuyos resultados indican que un porcentaje de esta población mantiene una trayectoria sostenida en el tiempo en los distintos programas de dicho sistema. Siguiendo a Agamben, la presente investigación aborda a ese joven infractor de ley; a través del concepto de dispositivo; como una construcción particular de joven; sujetado a una red de elementos que determinan los horizontes de lo posible y con capacidad de hacer emerger sujetos, objetos y definiciones de un campo determinado; lo que le confiere una cualidad subjetivadora. Desde aquí se busca comprender como se produce el proceso de alteridad y subjetivación de jóvenes sujetos a la Ley de responsabilidad penal adolescente; buscando iluminar los ejercicios de saber-poder que reifican un determinado tipo de adolescencia, como forma de gestionar la diferencia que suponen. Para ello se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas a jóvenes y trabajadores de trato directo del Servicio de Reinserción Juvenil, buscando a través del análisis crítico del discurso; modos de representación y marcos de acción en torno al adolescente. Los resultados indican procesos de alteridad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States