Responsabilidad moral en psicoterapeutas que se desempeñan en programas de protección en infancia y adolescencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gálvez Sánchez, Felipe Antonio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castruccio, Carolina
Author
dc.contributor.author
Faúndez Rojas, Jorge Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-04T19:56:01Z
Available date
dc.date.available
2025-08-04T19:56:01Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/h7w8-ky25
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206054
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis explora cómo se construye el discurso acerca de la responsabilidad moral en psicoterapeutas que trabajan en programas de protección a la infancia y adolescencia en Chile. Utilizando una perspectiva basada en la ética posmoderna de Bauman y el construccionismo social, la investigación analiza cómo los y las profesionales articulan y manejan dilemas éticos en un contexto de precariedad laboral y exigencias de la Nueva Gestión Pública (NGP). Los resultados revelan tres repertorios interpretativos principales: "Rescatar al niño herido", que se centra en la reparación y seguridad emocional de los terapeutas y usuarios; "Defender la trinchera", que refleja la percepción de un entorno laboral hostil y la necesidad de cooperación mutua; y "Negociar con el enemigo", que destaca las estrategias para gestionar la ambivalencia moral frente a las exigencias institucionales. Estos repertorios reflejan cómo los profesionales justifican y articulan sus respuestas morales en un entorno laboral adverso. La construcción de la responsabilidad moral en psicoterapia se configura, así como un proceso dinámico y complejo, influenciado por múltiples factores y en constante renegociación, destacando la necesidad de una ética posmoderna que reconozca la interdependencia y la co-responsabilidad moral de todos los involucrados.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States