Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema del Carmen
Authordc.contributor.authorPinto Morales, María José
Admission datedc.date.accessioned2025-08-05T13:18:13Z
Available datedc.date.available2025-08-05T13:18:13Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206062
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta AFE fue promover la equidad de género a través de estrategias educativas, en contexto rural de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Este estudio de enfoque cualitativo, inductivo empleó un diseño de estudio de caso. La recogida de datos se realizó a través de entrevista semiestructurada y focus group, validado por expertos. Además, se incluyó evidencia documental. El análisis de los datos se codificó de acuerdo con la Teoría Fundamentada y el análisis comparativo constante, hasta alcanzar la saturación teórica (Strauss y Corbin) emergiendo las siguientes categorías: Percepción de la equidad de género, Prácticas pedagógicas con enfoque de género, Barreras para el fomento de la equidad de género, Rol de los apoderados y Estrategias de promoción de equidad de género. La triangulación de datos evidenció las limitaciones organizacionales de la escuela con relación a equidad de género, sesgo de género en espacios recreativos, incluir a las familias en los cambios y el interés por capacitar a la comunidad en prácticas pedagógicas que fomenten la equidad de género. Estos hallazgos sustentaron una propuesta de mejora: un programa con estrategias transversales para fomentar la equidad de género participativo, adaptado a las necesidades y características de la escuela.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEquidad de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectTransversalidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación Rurales_ES
Keywordsdc.subjectEducación básicaes_ES
Títulodc.titleAporte a la equidad de género en la educación rural: Una propuesta basada en la transversalidad educativaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States