Aporte a la equidad de género en la educación rural: Una propuesta basada en la transversalidad educativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Author
dc.contributor.author
Pinto Morales, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-05T13:18:13Z
Available date
dc.date.available
2025-08-05T13:18:13Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206062
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta AFE fue promover la equidad de género a través de estrategias educativas, en contexto rural de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Este estudio de enfoque cualitativo, inductivo empleó un diseño de estudio de caso.
La recogida de datos se realizó a través de entrevista semiestructurada y focus group, validado por expertos. Además, se incluyó evidencia documental. El análisis de los datos se codificó de acuerdo con la Teoría Fundamentada y el análisis comparativo constante, hasta alcanzar la saturación teórica (Strauss y Corbin) emergiendo las siguientes categorías: Percepción de la equidad de género, Prácticas pedagógicas con enfoque de género, Barreras para el fomento de la equidad de género, Rol de los apoderados y Estrategias de promoción de equidad de género.
La triangulación de datos evidenció las limitaciones organizacionales de la escuela con relación a equidad de género, sesgo de género en espacios recreativos, incluir a las familias en los cambios y el interés por capacitar a la comunidad en prácticas pedagógicas que fomenten la equidad de género.
Estos hallazgos sustentaron una propuesta de mejora: un programa con estrategias transversales para fomentar la equidad de género participativo, adaptado a las necesidades y características de la escuela.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States