Teorías implícitas de profesores de liceos vulnerables pertenecientes al programa Pace Mineduc
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Verdejo Llorente, Paulina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-05T14:23:10Z
Available date
dc.date.available
2025-08-05T14:23:10Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206066
Abstract
dc.description.abstract
La educación chilena tiene como falencia principal la falta de oportunidades, sobre todo cuando
hablamos de educación superior. Los jóvenes que pertenecen a los niveles socioeconómicos más
bajos tienen pocas oportunidades de acceder a dicha educación. En este contexto es que las
instituciones de educación superior implementaron medidas de acción afirmativas hace 10 años,
luego de lo cual se ha sumado el Ministerio de Educación a través del Programa de Acceso Efectivo
a la Educación Superior - PACE, el cual pone énfasis en el acompañamiento docente, a través de
una serie de estrategias a implementar con los profesores de los establecimientos más vulnerables
del país, para así a través del mejoramiento y reflexión de sus prácticas en el aula, ellos puedan
mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Ante el contexto, la presente investigación entiende que para mejorar las prácticas pedagógicas es
necesario que los profesores hagan un cambio en sus teorías implícitas, pero para esto es necesario
conocer qué es lo que se debe modificar. Por lo que el objetivo de esta investigación estará centrado
en conocer las teorías implícitas que tienen un grupo de profesores de liceos vulnerables que
participan en el programa PACE, considerando su experiencia de acompañamiento docente
desarrollada durante el programa, la cual se remonta al inicio del Programa, siendo estos profesores
pertenecientes a establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso que participaron desde
el Piloto y que llevan al menos 3 años en el proceso de capacitación y mejora de sus prácticas
pedagógicas. Para el logro de los objetivos, la investigación utilizó metodología cuantitativa, de tipo descriptiva,
de alcance transeccional o transversal, mediante un cuestionario de dilemas como técnica de
producción de información.
Los resultados logran caracterizar, en cierta medida, las teorías implícitas de los profesores,
dejando en evidencia que no existen perfiles puros de cada una de las teorías propuestas. Se
establecen ciertas relaciones entre las representaciones que se tienen de los procesos de
aprendizaje, con los resultados y definiciones de aprendizaje.
Por otra parte, no se encuentran diferencias significativas entre las teorías implícitas sobre el
aprendizaje, en relación con la edad, género y área de conocimiento de los profesores del estudio.
Las conclusiones consideran aspectos teóricos, metodológicos y empíricos pertinentes al
problema de estudio.
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Publisher
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Universidad de Chile
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