Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia
Authordc.contributor.authorVerdejo Llorente, Paulina
Admission datedc.date.accessioned2025-08-05T14:23:10Z
Available datedc.date.available2025-08-05T14:23:10Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206066
Abstractdc.description.abstractLa educación chilena tiene como falencia principal la falta de oportunidades, sobre todo cuando hablamos de educación superior. Los jóvenes que pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos tienen pocas oportunidades de acceder a dicha educación. En este contexto es que las instituciones de educación superior implementaron medidas de acción afirmativas hace 10 años, luego de lo cual se ha sumado el Ministerio de Educación a través del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior - PACE, el cual pone énfasis en el acompañamiento docente, a través de una serie de estrategias a implementar con los profesores de los establecimientos más vulnerables del país, para así a través del mejoramiento y reflexión de sus prácticas en el aula, ellos puedan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Ante el contexto, la presente investigación entiende que para mejorar las prácticas pedagógicas es necesario que los profesores hagan un cambio en sus teorías implícitas, pero para esto es necesario conocer qué es lo que se debe modificar. Por lo que el objetivo de esta investigación estará centrado en conocer las teorías implícitas que tienen un grupo de profesores de liceos vulnerables que participan en el programa PACE, considerando su experiencia de acompañamiento docente desarrollada durante el programa, la cual se remonta al inicio del Programa, siendo estos profesores pertenecientes a establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso que participaron desde el Piloto y que llevan al menos 3 años en el proceso de capacitación y mejora de sus prácticas pedagógicas. Para el logro de los objetivos, la investigación utilizó metodología cuantitativa, de tipo descriptiva, de alcance transeccional o transversal, mediante un cuestionario de dilemas como técnica de producción de información. Los resultados logran caracterizar, en cierta medida, las teorías implícitas de los profesores, dejando en evidencia que no existen perfiles puros de cada una de las teorías propuestas. Se establecen ciertas relaciones entre las representaciones que se tienen de los procesos de aprendizaje, con los resultados y definiciones de aprendizaje. Por otra parte, no se encuentran diferencias significativas entre las teorías implícitas sobre el aprendizaje, en relación con la edad, género y área de conocimiento de los profesores del estudio. Las conclusiones consideran aspectos teóricos, metodológicos y empíricos pertinentes al problema de estudio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleTeorías implícitas de profesores de liceos vulnerables pertenecientes al programa Pace Mineduces_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States