Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVillalón Gálvez, Gabriel
Authordc.contributor.authorGarrido Sagredo, Johanna
Admission datedc.date.accessioned2025-08-05T15:13:45Z
Available datedc.date.available2025-08-05T15:13:45Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206070
Abstractdc.description.abstractLa escuela es el segundo espacio de socialización que marca la vida de las personas después de la familia. En ella se produce y reproduce conocimiento, y un intercambio de ideas, imaginarios, prácticas y se conforman las identidades individuales a partir de las relaciones intersubjetivas que en ella se dan. Desde una perspectiva de género, el presente estudio pretende abordar los factores que intervienen en la elección de especialidades técnicoprofesionales, considerando que es en este tipo de establecimientos donde la diferencia de género se ha mantenido fuertemente arraigada desde sus orígenes en el siglo XIX. A partir de un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, se pretende abarcar el fenómeno para encontrar los significados a los resultados arrojados a partir de la experiencia curricular precedente de los estudiantes de II° medio al momento de tomar tal importante decisión. Para ello, se utilizaron técnicas como análisis documental y entrevistas semiestructuradas individuales y grupales que, a partir de la triangulación de los resultados y un análisis crítico del discurso, espera contribuir a dilucidar la reproducción sexual del trabajo en este tipo de establecimientos. Finalmente, la influencia familiar, el rol de la escuela y de la sociedad juegan un papel importante en las decisiones analizadas, espacios atravesados por el género de sus participantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación técnico profesionales_ES
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectCurriculumes_ES
Keywordsdc.subjectElección de especialidades TPes_ES
Keywordsdc.subjectExperiencia curriculares_ES
Títulodc.titleLa fábrica de la reproducción: Factores quem desde una perspectiva de género, intervienen en la elección de especialidades técnico-profesionales en estudiantes de II° Medioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States