Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Authordc.contributor.authorRiquelme Lafourcade, Rabindranath
Admission datedc.date.accessioned2025-08-19T16:16:26Z
Available datedc.date.available2025-08-19T16:16:26Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206198
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio se basa en la práctica profesional del autor, que consistió en un trabajo de colaboración con un Comité de Allegados constituido en movimiento social. En ella, a través de prácticas de autoeducación popular, se afrontó el problema de la sobre-medicación de los niños sobrediagnosticados con Déficit Atencional. A partir de dicha experiencia, se interroga la posibilidad de comprender y caracterizar esta práctica autoeducativa como herramienta de intervención psicosocial, ya que las mismas pobladoras perciben mejoras en su calidad de vida y bienestar, luego del trabajo en los Talleres. Este estudio cualitativo y descriptivo sistematiza la experiencia en torno a las formas de trabajo, los conocimientos producidos y los procesos y dimensiones psicosociales. Asume un enfoque psicosocial, dialéctico e histórico. Esta práctica de autoeducación popular cumple los criterios básicos de una intervención psicosocial. La solidaridad y la acción colectiva aparecen como factores promotores de salud y bienestar psicosocial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAutoeducación populares_ES
Keywordsdc.subjectMovimiento sociales_ES
Keywordsdc.subjectDéficit atencionales_ES
Keywordsdc.subjectSistematizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAsesoramientoes_ES
Keywordsdc.subjectTrabajo colaborativoes_ES
Keywordsdc.subjectBienestar psicosociales_ES
Títulodc.title“Autoeducación Popular frente al Déficit Atencional: Un camino hacia el Bienestar Psicosocial en las Poblaciones” Sistematización de una experiencia de trabajo colaborativo en autoeducación popular como estrategia de un Movimiento de Pobladores de La Pintana para afrontar el Déficit Atencional y la sobremedicación de los niñoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States