Elementos de intervención psicoterapéutica en autocrítica reportados en el relato de psicoterapeutas en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Salinas, Pablo
Author
dc.contributor.author
Maringer Méndez, Valentina
Author
dc.contributor.author
Vásquez Díaz, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-09T17:42:38Z
Available date
dc.date.available
2025-09-09T17:42:38Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206489
Abstract
dc.description.abstract
La autocrítica, como una relación con el self caracterizada por una hostilidad hacia este, se ha ido conformando como una temática de incrementado interés durante los últimos años, evidenciando su importancia en relación con múltiples trastornos. Si bien hay variada literatura que propone formas de abordaje en autocrítica, no hay investigaciones que ahonden en cómo se trabaja en psicoterapia, considerando aquellos elementos distintivos de este espacio. Este estudio busca complementar lo establecido desde la literatura con la visión de les psicoterapeutas con el objetivo de comprender los principales elementos de intervención en psicología para abordar casos de personas con presencia de autocrítica. Con este fin, se realizó una investigación cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas a terapeutas cuyos resultados fueron analizados mediante un análisis de contenido. Los hallazgos revelan que les psicólogues no adhieren a los modelos propuestos desde la literatura, pero hay consenso general en torno a la conceptualización del constructo como también respecto a los elementos de intervención centrales con estes consultantes. Además, les psicoterapeutas identificaron algunas dificultades específicas en el abordaje de este fenómeno, particularmente respecto a la relación terapéutica y las dinámicas que allí se forman, también sobre la influencia de elementos culturales y sociales en la terapia.
A partir de lo anterior, es posible proponer un marco general de la forma de abordaje en la temática que puede acomodarse al carácter transdiagnóstico de la autocrítica y a las diversas corrientes psicológicas, enriqueciendo así el conocimiento establecido en la literatura.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States