El fenómeno de las loot boxes en adultos jóvenes chilenos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Encina Zúñiga, Esteban Estefan
Author
dc.contributor.author
Tapia Iñíguez, Joaquín Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-10T13:41:12Z
Available date
dc.date.available
2025-09-10T13:41:12Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206510
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se centra en analizar el fenómeno de las loot boxes en adultos jóvenes
chilenos, un tipo de monetización común en los videojuegos que ha generado controversia debido
a su posible conexión con la adicción y la ludopatía. A través de entrevistas semi estructuradas a
8 participantes entre 18 y 25 años, se identificaron motivos, experiencias de consumo y opiniones
sobre este fenómeno. Dentro de los motivos, se identificó que estos pueden estar ligados a la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, libertad y relación. En cuanto
a las experiencias de consumo, se encontraron relatos tanto de carácter positivo como negativo del
fenómeno en términos emocionales, pues varían desde la excitación y felicidad por obtener el
contenido deseado hasta la decepción y el arrepentimiento. Además se observó que es una
experiencia que se vive tanto a nivel personal como social, identificando que hay diferentes
mecanismos sociales que permiten no solo la introducción al consumo de loot boxes, sino también
su prevalencia. Finalmente, en cuanto a las opiniones, se identificaron percepciones tanto positivas
como negativas del fenómeno, estando estas últimas mayoritariamente relacionadas con el impacto
negativo que podían causar las loot boxes en menores de edad y su potencial adictivo, llegando
incluso en algunos casos a relacionarse con la ludopatía. Se concluye que las loot boxes tienen un
impacto significativo en los videojugadores adultos jóvenes chilenos, tanto positivo como
negativo. Se sugiere que la implementación de regulaciones y restricciones, como la restricción
del acceso a menores de edad, podría ser necesaria para proteger a los consumidores de los posibles
riesgos asociados con el consumo de este tipo de contenido.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States