Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Orlando
Authordc.contributor.authorPhillips Richardson, Karen Iblen
Admission datedc.date.accessioned2025-09-12T18:06:20Z
Available datedc.date.available2025-09-12T18:06:20Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206618
Abstractdc.description.abstractOrientada por el interés en torno a la cuestión política de la niñez, la presente investigación se propuso explorar los modos en que un grupo de niñes conceptualizan la niñez desde sus propias experiencias. Relevando el lugar que ocupa el vínculo intergeneracional en el trabajo investigativo con niñes y apostando una noción en torno a la interrupción como alternativa participativa, se conjugó una estrategia metodológica de carácter cualitativa que permitió la emergencia de la pregunta ¿Qué sentidos en torno a la niñez configuran les niñes de 5to básico de una escuela municipal de la Villa San Luis en Maipú desde sus experiencias en contextos adultocéntricos? Desde un estudio de caso, la producción de información mediante observación participante y la realización de talleres, los resultados de la investigación se organizaron en torno a la posición que ocupa el cuerpo en la configuración de sentidos de niñez; las relaciones materiales que conjugan sus modelaciones; y los imaginarios intergeneracionales que los sostienen. Así, la investigación permitió ensayar junto a niñes nuevas entradas situadas para repensar la niñez, lo intergeneracional y una noción de lo político marcada por el encuentro, los afectos y la cuestión por la potencia en contextos de normatividad adultocéntrica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectsociología de la niñezes_ES
Keywordsdc.subjectadultocentrismoes_ES
Keywordsdc.subjectconocimiento situadoes_ES
Keywordsdc.subjectexperienciaes_ES
Keywordsdc.subjectescuelaes_ES
Títulodc.title¿Por una niñez otra? Sentidos situados de niñez en contextos adultocéntricos: experiencia con niñes de 5to básico de una escuela municipal de la villa san luis en maipúes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States