¿Por una niñez otra? Sentidos situados de niñez en contextos adultocéntricos: experiencia con niñes de 5to básico de una escuela municipal de la villa san luis en maipú
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Author
dc.contributor.author
Phillips Richardson, Karen Iblen
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-12T18:06:20Z
Available date
dc.date.available
2025-09-12T18:06:20Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206618
Abstract
dc.description.abstract
Orientada por el interés en torno a la cuestión política de la niñez, la presente investigación
se propuso explorar los modos en que un grupo de niñes conceptualizan la niñez desde sus
propias experiencias. Relevando el lugar que ocupa el vínculo intergeneracional en el trabajo
investigativo con niñes y apostando una noción en torno a la interrupción como alternativa
participativa, se conjugó una estrategia metodológica de carácter cualitativa que permitió la
emergencia de la pregunta ¿Qué sentidos en torno a la niñez configuran les niñes de 5to
básico de una escuela municipal de la Villa San Luis en Maipú desde sus experiencias en
contextos adultocéntricos?
Desde un estudio de caso, la producción de información mediante observación participante
y la realización de talleres, los resultados de la investigación se organizaron en torno a la
posición que ocupa el cuerpo en la configuración de sentidos de niñez; las relaciones
materiales que conjugan sus modelaciones; y los imaginarios intergeneracionales que los
sostienen. Así, la investigación permitió ensayar junto a niñes nuevas entradas
situadas para repensar la niñez, lo intergeneracional y una noción de lo político marcada por
el encuentro, los afectos y la cuestión por la potencia en contextos de normatividad
adultocéntrica.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
¿Por una niñez otra? Sentidos situados de niñez en contextos adultocéntricos: experiencia con niñes de 5to básico de una escuela municipal de la villa san luis en maipú