Crear entre memorias y utopías: teatralidades comunitarias en el sitio de memoria estadio Víctor Jara
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Author
dc.contributor.author
Ferreira Vicuña, Karin Gabriela
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-22T17:14:38Z
Available date
dc.date.available
2025-09-22T17:14:38Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/vrda-vm41
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206636
Abstract
dc.description.abstract
La Fundación Víctor Jara está a cargo del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, espacio en
donde se desarrollan iniciativas que impulsan la expresión de artes e identidades populares a
través del trabajo de las memorias. La presente investigación se enmarca en una sociología de
la creación teatral, colaborando con esta fundación en la planificación y ejecución del Taller
exploratorio de teatro, memorias y utopías. Este proyecto convocó a personas interesadas en
participar de conversaciones y juegos escénicos relacionados a sus propias experiencias y
trayectorias. De ese modo, el estudio tiene por objetivo comprender las teatralidades que
crean les participantes del Taller exploratorio de teatro, memorias y utopías en el Sitio de
Memoria Estadio Víctor Jara. Sus objetivos específicos guardan relación con detallar las
capas de profundización que contienen sus teatralidades –los elementos materiales,
corporales y sonoros; sus percepciones y emociones; sus interpretaciones–. Para ello, se
indaga en los conceptos de teatralidad, memoria y utopía, denotando sus vínculos existentes.
En cuanto a lo metodológico, se realiza una investigación basada en la práctica de las artes y
los medios audiovisuales. Se presenta el caso de estudio, planificado principalmente desde la
sesión de expresión dramática, una técnica proveniente de la pedagogía teatral; y se analiza
en función de la técnica de análisis de contenido cualitativo y una pauta de elaboración propia
inspirada en el cuestionario Pavis. Los principales hallazgos dilucidan la necesidad de
encuentro social. Los elementos de la teatralidad son relevantes en cuanto a la importancia de
estos en las experiencias personales de quienes la practican. Así, las trayectorias de les
participantes permiten elaboraciones reflexivas sobre procesos históricos que se relacionan,
como el caso de la dictadura y el estallido social en Chile. Por último, se destaca que el
proceso artístico de creación colectiva se encuentra lleno de sensibilidades, tensiones,
solidaridades, colaboraciones y esperanzas, elementos propios de un quehacer que deviene en
construcciones utópicas para la transformación social.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States