Danza y espacio público: mapeando la experiencia corporal de danzar en la calle
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Author
dc.contributor.author
Echeverría González, Valentina Ignacia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-22T17:37:27Z
Available date
dc.date.available
2025-09-22T17:37:27Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/x068-5469
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206637
Abstract
dc.description.abstract
La danza como dispositivo de pensamiento, abre espacios para reflexionar sobre la
conciencia del cuerpo en relación con el espacio. Estas reflexiones están posibilitadas por el
entrenamiento de la danza contemporánea, que amplía las capacidades perceptivas del
bailarín, en relación a su cuerpo y al entorno. Así, desde un enfoque fenomenológico del
cuerpo, la presente investigación aborda de qué manera el cuerpo danzante se vincula y se
transforma al entrar en contacto con el espacio urbano, y cómo ello da forma a una
experiencia corporal singular. Particularmente, se trabaja el caso de “Las Danzas del Futuro”,
obra de danza contemporánea que acontece en la Plaza de Armas de Santiago, en el año 2017.
A partir de este caso, se analiza: (1) Cuáles son las significaciones que adquiere el espacio
público luego de ser intervenido por el cuerpo danzante; (2) Qué dinámicas artísticas emplean
les intérpretes para interactuar con el público de la plaza; y (3) Cuáles son los afectos y
sensaciones corporales que emergen en les intérpretes al ponerse en contacto con el espacio.
Para ello, se elaboró una metodología cualitativa que está atravesada por el movimiento y la
corporalidad, tanto de les intérpretes, como de la investigadora. En concreto, se llevaron a
cabo Cartografías de la Experiencia Corporal, una propuesta visual y transdiciplinaria, que
busca innovar en el campo de la sociología del arte. Dentro de los principales resultados, se
encuentran ciertos lugares y elementos de la plaza, que aparecen destacados en las
cartografías por ser significativos en la experiencia de les intérpretes. Además, en las
cartografías aparecen los espacios dónde se llevaban a cabo ejercicios colaborativos para
interactuar con el público. En ellas también se observa la distribución de las corporalidades
que habitan la plaza, con las cuales, les intérpretes establecieron vínculos afectivos. En suma,
las cartografías dan cuenta de la interrelación cuerpo-espacio que establecieron les intérpretes
con la Plaza de Armas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States