Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFacuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Authordc.contributor.authorEcheverría González, Valentina Ignacia
Admission datedc.date.accessioned2025-09-22T17:37:27Z
Available datedc.date.available2025-09-22T17:37:27Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/x068-5469
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206637
Abstractdc.description.abstractLa danza como dispositivo de pensamiento, abre espacios para reflexionar sobre la conciencia del cuerpo en relación con el espacio. Estas reflexiones están posibilitadas por el entrenamiento de la danza contemporánea, que amplía las capacidades perceptivas del bailarín, en relación a su cuerpo y al entorno. Así, desde un enfoque fenomenológico del cuerpo, la presente investigación aborda de qué manera el cuerpo danzante se vincula y se transforma al entrar en contacto con el espacio urbano, y cómo ello da forma a una experiencia corporal singular. Particularmente, se trabaja el caso de “Las Danzas del Futuro”, obra de danza contemporánea que acontece en la Plaza de Armas de Santiago, en el año 2017. A partir de este caso, se analiza: (1) Cuáles son las significaciones que adquiere el espacio público luego de ser intervenido por el cuerpo danzante; (2) Qué dinámicas artísticas emplean les intérpretes para interactuar con el público de la plaza; y (3) Cuáles son los afectos y sensaciones corporales que emergen en les intérpretes al ponerse en contacto con el espacio. Para ello, se elaboró una metodología cualitativa que está atravesada por el movimiento y la corporalidad, tanto de les intérpretes, como de la investigadora. En concreto, se llevaron a cabo Cartografías de la Experiencia Corporal, una propuesta visual y transdiciplinaria, que busca innovar en el campo de la sociología del arte. Dentro de los principales resultados, se encuentran ciertos lugares y elementos de la plaza, que aparecen destacados en las cartografías por ser significativos en la experiencia de les intérpretes. Además, en las cartografías aparecen los espacios dónde se llevaban a cabo ejercicios colaborativos para interactuar con el público. En ellas también se observa la distribución de las corporalidades que habitan la plaza, con las cuales, les intérpretes establecieron vínculos afectivos. En suma, las cartografías dan cuenta de la interrelación cuerpo-espacio que establecieron les intérpretes con la Plaza de Armas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDanza contemporáneaes_ES
Keywordsdc.subjectfenomenología del cuerpoes_ES
Keywordsdc.subjectsociología del artees_ES
Keywordsdc.subjectinnovación metodológicaes_ES
Keywordsdc.subjectcartografíases_ES
Títulodc.titleDanza y espacio público: mapeando la experiencia corporal de danzar en la callees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogo/aes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States