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Professor Advisordc.contributor.advisorCampos Gajardo, Alicia
Authordc.contributor.authorVargas Bravo, Antú Kghien
Admission datedc.date.accessioned2025-09-22T17:40:36Z
Available datedc.date.available2025-09-22T17:40:36Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/gwzv-r991
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206638
General notedc.descriptionSeminario de investigación Teoría y Críticaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn esta investigación, se examina la evolución histórica y sociológica de los centros comerciales, con un enfoque particular en el Mall Costanera Center, explorando su papel en la sociedad de consumo. Se destaca la transformación de estos espacios en símbolos de poder económico, su influencia en la identidad individual y la crítica situacionista al modelo consumista. La conexión entre la arquitectura simbólica de estos lugares y fenómenos sociales, como el suicidio, se explora desde perspectivas sociológicas clásicas, sugiriendo que estos centros comerciales, al convertirse en plataformas públicas para actos extremos, reflejan las tensiones y desafíos contemporáneos de la sociedad. El análisis abarca desde la privatización de lo público hasta la relación entre consumo, anomia y alienación, proporcionando una visión integral de la intersección entre arquitectura, consumo y aspectos más profundos de la experiencia humana en la sociedad moderna.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn this research, the historical and sociological evolution of shopping malls is examined, with a particular focus on the Costanera Center Mall, exploring its role in consumer society. The transformation of these spaces into symbols of economic power, their influence on individual identity, and the Situationist critique of the consumerist model are highlighted. The connection between the symbolic architecture of these places and social phenomena, such as suicide, is explored from classical sociological perspectives, suggesting that these shopping malls, by becoming public platforms for extreme acts, reflect the contemporary tensions and challenges of society. The analysis spans from the privatization of the public sphere to the relationship between consumption, anomie, and alienation, providing a comprehensive insight into the intersection of architecture, consumption, and deeper aspects of the human experience in modern society.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCostanera Center (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectCentros comerciales - Chile - Providencia (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectFenomenologíaes_ES
Keywordsdc.subjectSuicidioes_ES
Títulodc.titleSalto al vacío : el Mall Costanera Center como símbolo del suicido público : la resignificación de los símbolos arquitectónicos en la ciudad mediante los usos no programados vista a través de la opinión pública en Twitteres_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Arquitecturaes_ES


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