Esta investigación explora el papel de las emociones en la política, desafiando la
tradicional dicotomía entre razón y emoción. Partiendo de la perspectiva del giro
afectivo, se analiza cómo las emociones se expresan según roles de género en
liderazgos presidenciales frente a situaciones de crisis.
El estudio, a través de un análisis cualitativo de discursos públicos emitidos por líderes
presidenciales en situaciones de crisis, busca identificar cómo las emociones, se
expresan y movilizan colectivamente. La metodología combina herramientas del
análisis crítico del discurso, en donde se incluye el giro lingüístico y la glotopolítica,
con perspectivas del giro afectivo y feminista, cuestionando dicotomías tradicionales
como razón/emoción y público/privado. Este enfoque permite explorar cómo las
emociones no sólo estructuran narrativas políticas, sino también desafían estructuras
tradicionales de poder, contribuyendo a la construcción de identidades colectivas y a
la legitimación o deslegitimación de liderazgos según roles de género.
This research explores the role of emotions in politics, challenging the traditional
dichotomy between reason and emotion. Drawing from the perspective of the
"affective turn," it analyzes how emotions are expressed according to gender roles in
presidential leadership in crisis situations.
The study, through a qualitative analysis of public speeches delivered by presidential
leaders in crisis situations, seeks to identify how emotions are expressed and
mobilized collectively. The methodology combines tools from critical discourse
analysis, including the linguistic turn and glottopolitics, with perspectives from the
affective and feminist turns, questioning traditional dichotomies such as
reason/emotion and public/private. This approach allows us to explore how emotions
not only structure political narratives but also challenge traditional power structures,
contributing to the construction of collective identities and the legitimization or
delegitimization of leadership according to gender roles.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States