| Abstract | dc.description.abstract | La presente tesis tiene como propósito principal generar una propuesta teórica
metodológica para profundizar la comprensión del arte en la arqueología como un lenguaje
visual desde la semiótica social. Dicho propósito se lleva a cabo en tres partes.
En la primera parte, se precisan e identifican los conceptos lingüísticos y socio-semióticos
a materializar en arqueología para la comprensión del lenguaje visual. Se consideran las
críticas y dificultades que se han presentado en la teoría arqueológica respecto a la
aplicación de modelos de corte lingüístico. El enfoque propuesto parte de la base de que el
lenguaje no se limita a la producción de significados, sino que, además permite darle sentido
a la experiencia y generar relaciones interpersonales con el mundo.
En la segunda parte, se operacionalizan y correlacionan los conceptos e indicadores de la
semiótica social, principalmente, los postulados de Michael Halliday, y Gunther Kress y
Theo van Leeuwen, para el estudio del lenguaje visual en arqueología. De esta manera, se
proponen dos niveles. Siendo el primero, el Nivel Contexto, en el que identifican los
componentes materiales y pictóricos del arte considerando los parámetros Campo, Tenor,
y Modo. El segundo, el Nivel Texto o Lenguaje, en el que se abordan las funciones del
lenguaje, siendo estas la Función Experiencial o Ideacional; la Función Interpersonal, y la
Función Textual.
Finalmente, en la tercera parte, la propuesta teórica-metodológica se aplica
exploratoriamente a dos casos de estudio. Un sitio con pinturas rupestres, Isla Madre de
Dios, ubicada en la Patagonia magallánica chilena; y las pinturas corporales Yagán que
fueron fotografiadas por Martin Gusinde desde 1919 a 1923.
A lo largo del curso de la investigación, identificamos que se presentan algunas dificultades
al momento de correlacionar y observar algunos parámetros propuestos desde la semiótica
social en el registro arqueológico. De esta manera, en futuras investigaciones se hace
necesario adaptar el modelo teórico-metodológico propuesto al realizar su aplicación en
formatos materiales diferentes a los analizados en esta tesis.
A pesar de las limitaciones indicadas, lo planteado en este trabajo es una puerta para poder
comprender y abordar con mayor profundidad cómo el arte opera como un lenguaje en
arqueología. Una de las principales razones se debe a que este enfoque nace desde las
humanidades, considerando la semiótica social, el arte, e incluso la teoría literaria, para
contribuir a la teoría arqueológica con la finalidad de profundizar cómo las personas otorgan
sentido a la experiencia y generan relaciones interpersonales a través de la comprensión
del arte como un lenguaje.
Se espera que este trabajo sea simplemente una pequeña primera piedra dentro de las
posibilidades que existen para abordar el arte como un lenguaje en arqueología desde la
semiótica social. En este sentido, que permita dar cuenta que la relación entre la lingüística,
el arte y la arqueología no se trata de una discusión muerta, confinada a ideas teóricas
obsoletas del pasado, carente de sentido, o de un camino sin salida. Sino más bien, de una
opción teórica que considera tanto las características materiales como inmateriales para
comprender cómo los seres humanos piensan, son, están e interactúan con el mundo, con
otros seres tanto humanos como no humanos. | es_ES |