Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Orlando
Authordc.contributor.authorChomalí Bugueño, Camila
Admission datedc.date.accessioned2025-09-23T18:27:22Z
Available datedc.date.available2025-09-23T18:27:22Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/pkwe-mh71
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206695
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación explora las experiencias de desintoxicación digital en jóvenes universitarios de la Región Metropolitana, analizando los factores que motivan su decisión de desconectarse de las redes sociales virtuales y su impacto en la autoestima, las relaciones interpersonales y las actividades realizadas durante estos períodos. Desde las perspectivas de la sociología de la experiencia de Dubet y la modernidad líquida de Bauman, y a través de una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad y análisis de contenido. Los principales resultados identificaron que los factores que motivan a realizar la desconexión son por inconformidad con las transformaciones de las plataformas, las cuales generan adicción, falta de comunicación, ambientes tóxicos, presión social y distracción académica, priorizando el cuidado de la salud mental como principal motivación individual, destacando una notable reducción de ansiedad en los/as jóvenes. La desconexión fomenta una mejora en la autoestima, especialmente en personas de género femenino, al reducir comparaciones corporales y permitir una mayor libertad frente a las exigencias de la identidad digital. Aunque limita la conectividad global, favorece interacciones más auténticas con el entorno cercano y permite a los/as jóvenes dedicar tiempo a hobbies, deporte y desarrollo personal. Este estudio concluye que la desintoxicación digital ayuda a los/as jóvenes a cuestionar las normas de conectividad constante y recuperar un equilibrio entre la virtualidad y el bienestar, señalando la necesidad de visibilizar la importancia de estas prácticas para contrarrestar emociones negativas asociadas con la creciente globalización e hiperconectividad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectExperienciases_ES
Keywordsdc.subjectDesintoxicación Digitales_ES
Keywordsdc.subjectJuventudeses_ES
Keywordsdc.subjectRedes Socialeses_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación Cualitativaes_ES
Títulodc.titleDesconectar para conectar: experiencias de la desintoxicación de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios/as de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogo/aes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States