Vida cotidiana escolar de estudiantes secundarios hijos de inmigrantes en Chile: desplazados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tijoux Merino, María Emilia
Author
dc.contributor.author
Rojas Cornejo, José Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-23T19:17:26Z
Available date
dc.date.available
2025-09-23T19:17:26Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/dtpm-eb62
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206700
Abstract
dc.description.abstract
Esta memoria aborda la vida cotidiana escolar de los estudiantes hijos de
migrantes en la enseñanza media de un colegio de la comuna de Santiago. Los objetivos
del estudio son: identificar y describir las interacciones sociales que ocurren entre los
estudiantes hijos de inmigrantes y sus compañeros chilenos; e, identificar y describir las
interacciones sociales entre los estudiantes hijos de inmigrantes y los miembros de la
comunidad educativa. Es así como se puede comprender cómo los migrantes se integran
en la dinámica escolar, con sus pares como con profesores y otros actores de la
institución.
En el marco teórico se aborda a Lefebvre y su concepción sobre la vida cotidiana,
entiende al ser humano como un sujeto inacabado, cuyas condiciones sociales no son
determinadas exclusivamente por el entorno, sino por una serie de factores que se repiten
cotidianamente. Y, Goffman, quien analiza las interacciones sociales enfatizando en la
importancia de las interacciones cara-a-cara y el escenario donde ocurren, y, a partir de
la información recibida del otro sujeto, esta se analiza, ajustando el comportamiento del
receptor. De este modo, las interacciones en la vida cotidiana se estructuran con base en
el lugar, los actores involucrados y las dinámicas propias de cada situación.
El estudio se llevó a cabo mediante siete entrevistas y cuatro observaciones en
aula dentro de la institución educativa, las que permitieron identificar la presencia de
racismo cultural hacia los estudiantes hijos de inmigrantes por parte de sus compañeros
chilenos, provocando aculturación en los estudiantes hijos de inmigrantes que intentan
adaptarse a las normas. No obstante, los estudiantes hijos de inmigrantes terminan por
alejarse de los chilenos para relacionarse con otros migrantes.
Se concluye que la institución educativa no ha implementado políticas ni
prácticas para promover la inclusión; y las iniciativas para la integración no responde a
las necesidades de los estudiantes hijos de inmigrantes, lo que genera una desconexión
entre las acciones institucionales y las expectativas de los alumnos. Se destaca la
importancia de actividades en equipo y deportes que ayudan a profundizar esas relaciones, aunque las convivencias se perciben como un espacio más limitado, ya que
los estudiantes tienden a sentarse con los grupos que ya tienen formados.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States