Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTijoux Merino, María Emilia
Authordc.contributor.authorRojas Cornejo, José Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2025-09-23T19:17:26Z
Available datedc.date.available2025-09-23T19:17:26Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/dtpm-eb62
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206700
Abstractdc.description.abstractEsta memoria aborda la vida cotidiana escolar de los estudiantes hijos de migrantes en la enseñanza media de un colegio de la comuna de Santiago. Los objetivos del estudio son: identificar y describir las interacciones sociales que ocurren entre los estudiantes hijos de inmigrantes y sus compañeros chilenos; e, identificar y describir las interacciones sociales entre los estudiantes hijos de inmigrantes y los miembros de la comunidad educativa. Es así como se puede comprender cómo los migrantes se integran en la dinámica escolar, con sus pares como con profesores y otros actores de la institución. En el marco teórico se aborda a Lefebvre y su concepción sobre la vida cotidiana, entiende al ser humano como un sujeto inacabado, cuyas condiciones sociales no son determinadas exclusivamente por el entorno, sino por una serie de factores que se repiten cotidianamente. Y, Goffman, quien analiza las interacciones sociales enfatizando en la importancia de las interacciones cara-a-cara y el escenario donde ocurren, y, a partir de la información recibida del otro sujeto, esta se analiza, ajustando el comportamiento del receptor. De este modo, las interacciones en la vida cotidiana se estructuran con base en el lugar, los actores involucrados y las dinámicas propias de cada situación. El estudio se llevó a cabo mediante siete entrevistas y cuatro observaciones en aula dentro de la institución educativa, las que permitieron identificar la presencia de racismo cultural hacia los estudiantes hijos de inmigrantes por parte de sus compañeros chilenos, provocando aculturación en los estudiantes hijos de inmigrantes que intentan adaptarse a las normas. No obstante, los estudiantes hijos de inmigrantes terminan por alejarse de los chilenos para relacionarse con otros migrantes. Se concluye que la institución educativa no ha implementado políticas ni prácticas para promover la inclusión; y las iniciativas para la integración no responde a las necesidades de los estudiantes hijos de inmigrantes, lo que genera una desconexión entre las acciones institucionales y las expectativas de los alumnos. Se destaca la importancia de actividades en equipo y deportes que ayudan a profundizar esas relaciones, aunque las convivencias se perciben como un espacio más limitado, ya que los estudiantes tienden a sentarse con los grupos que ya tienen formados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudiantes hijos de inmigranteses_ES
Keywordsdc.subjectinteracciones socialeses_ES
Keywordsdc.subjectvida cotidianaes_ES
Keywordsdc.subjectescuelaes_ES
Keywordsdc.subjectestudiantes secundarioses_ES
Títulodc.titleVida cotidiana escolar de estudiantes secundarios hijos de inmigrantes en Chile: desplazadoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogo/aes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States