Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Valenzuela, Juan Carlos
Authordc.contributor.authorVillarroel Alar, Octavio
Admission datedc.date.accessioned2025-09-24T11:53:03Z
Available datedc.date.available2025-09-24T11:53:03Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206712
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación busca dar cuenta de las repercusiones que pueden tener las tecnologías digitales en la meritocracia. En concreto, se estudiaron las percepciones sobre la figura de la micro-celebridad y la influencia que estas pueden tener en la concepción de la meritocracia, particularmente en su dimensión individualista y credencialista. Dicho esto, se plantearon dos hipótesis: (1) por un lado, la micro-celebridad podría fortalecer el aspecto individualista de la meritocracia; y, (2) por otro lado, podría inhibir el elemento credencialista de esta última. Para llevar esto a cabo, se utilizó metodología de tipo cualitativa, optando por la elaboración de 4 focus group compuestos por estudiantes universitarios de entre 18 a 25 años según tipo de universidad a la que asisten, con tal de observar posibles contrastes por nivel socioeconómico. Las conclusiones del estudio apuntan al cumplimiento de la primera hipótesis y al cumplimiento parcial de la segunda, en tanto el debilitamiento del discurso credencialista no es consecuencia directa de la irrupción de la micro-celebridad, sino más bien de una pérdida de valor de las credenciales educativas a raíz de la realidad educacional chilena. Esta investigación busca entregar pistas sobre hacia dónde apuntan las nuevas generaciones en lo que respecta a trayectorias de movilidad social y meritocracia, como también el posible rol que juega el nivel socioeconómico y las tecnologías digitales en la formulación de aquello.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjecttecnologías digitaleses_ES
Keywordsdc.subjecttrayectorias de movilidad digitales_ES
Keywordsdc.subjectmicro-celebridades_ES
Keywordsdc.subjectmeritocraciaes_ES
Títulodc.titlePercepciones sobre la figura de la micro-celebridad: una aproximación al impacto de las trayectorias de movilidad digital en el ideario meritocráticoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States