Influencia de un preuniversitario popular en el proyecto de vida de estudiantes que ingresaron a la educación superior
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Torres, María Paulina
Author
dc.contributor.author
Álvarez Pino, Boris Alexander
Author
dc.contributor.author
Lobos Lemuñir, Catalina Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-24T12:44:40Z
Available date
dc.date.available
2025-09-24T12:44:40Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206719
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo principal comprender la manera en que un
preuniversitario popular influye en el proyecto de vida de sus estudiantes que ingresaron a la
educación superior. La metodología utilizada consiste en entrevistas semiestructuradas a tres
participantes que el 2023 fueron estudiantes del Preuniversitario Popular Eloísa Díaz; Estas se
analizan desde el concepto vigotskiano “perezhivanie”, para conocer en profundidad su
experiencia en PreuPed. Los resultados muestran que las vivencias de los estudiantes
entrelazan aspectos sociales, académicos y personales en el desarrollo de un proyecto de vida.
En lo social, PreuPed se asienta como una comunidad en la cual sus estudiantes se sienten
pertenecientes, por medio de vínculos relevantes que configuran un deseo de retribución. En
la dimensión académica, se refuerzan habilidades útiles para desenvolverse de mejor manera
en el contexto educativo universitario. Y en lo personal, se destaca el desarrollo de
motivación, autoestima y confianza por parte de los entrevistados.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States