Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDomínguez González, Pablo
Authordc.contributor.authorManríquez León, Carla
Admission datedc.date.accessioned2025-09-24T20:28:49Z
Available datedc.date.available2025-09-24T20:28:49Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206752
Abstractdc.description.abstractHistóricamente las ciudades han sido planificadas bajo el fundamento de la productividad, facilitando las actividades mercantiles y el desplazamiento de quienes cumplen con un rol más bien rentable, siendo así como poco a poco se ha perdido la noción de comunidad para dar paso a la individualidad. En la actualidad la calidad de vida es un aspecto relevante en el cotidiano, por lo que aparece la multidimensionalidad del ser y la necesidad de vivir dentro del cotidiano con las distintas aristas de cada individuo. Es en este contexto que el enfoque se vuelve la niñez, donde podemos modificar la interacción que tienen con su entorno para crear un proceso de aprendizaje enriquecedor y eficiente. Nos damos cuenta de que la ciudad actualmente no presenta las condiciones adecuadas para interactuar de manera efectiva con los niños, perdiendo esa relación que mejoraría la calidad de vida urbana. A través de una metodología que combina observación, análisis del lenguaje corporal y actividades participativas con niños en el espacio público, se buscará identificar qué factor influye en el sentido de pertenencia con el entorno, cuales elementos del espacio urbano se vuelven significativos para ellos y cómo estos impactan en el desarrollo del infante. Se propone construir una planificación urbana desde la experiencia infantil, reconociendo la ciudad como un espacio de aprendizaje, interacción y construcción de vínculos, abriendo instancias de vida en comunidad y creando ciudades más inclusivas y significativas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPlanificación urbana - Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectEspacio urbanoes_ES
Keywordsdc.subjectNiñoses_ES
Títulodc.titleConstrucción de vínculos con la ciudad a través de experiencias urbanas infantileses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States