Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivieso Tocornal, Pablo
Authordc.contributor.authorRomero Palomino, Justin Andrea
Admission datedc.date.accessioned2025-09-25T15:28:29Z
Available datedc.date.available2025-09-25T15:28:29Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206769
Abstractdc.description.abstractEsta memoria se basa en una experiencia práctica derivada de la realización del diagnóstico de las necesidades que manifestaron, tanto la institución como los estudiantes de primero y segundo medio de un liceo en la comuna de Independencia. A raíz de este diagnóstico se planteó como objetivo principal promover la salud mental, y, en última instancia, una convivencia escolar saludable, mediante un taller que contempló el desarrollo de cuatro habilidades fundamentales para estos propósitos, como son el autoconocimiento, el manejo de emociones, la empatía y la comunicación asertiva. Esta investigación sistematiza dicha experiencia, describiendo y analizando los componentes que la conformaron, con el propósito de contribuir a una reflexión teórica y práctica sobre lo vivido. Este proceso permitió tensionar aquellos desafíos que surgen a partir de la necesidad de ampliar el rol tradicional de la escuela, para atender eficazmente a la promoción del desarrollo integral de los y las estudiantes en este contexto. Además, se reconoció que los conceptos tratados se entienden bien dentro del marco de enfoques más amplios, tal como el de habilidades para la vida, propuesto por la OMS, el que emerge como una estrategia versátil y eficaz en los espacios de educación formal, ya que tiene la potencialidad de fomentar conductas deseables, promoviendo la salud y el bienestar de los adolescentes. Finalmente, se identificaron aciertos y desaciertos que se presentaron en las diferentes fases que constituyeron lo vivido, transformándolos en aprendizajes metodológicos y prácticos importantes para mejorar el ejercicio profesional en las futuras experiencias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleFomentando la salud mental en la educación: sistematización de una experiencia de desarrollo de habilidades sociales y emocionales con adolescenteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States