Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDufey Domínguez, Michele
Authordc.contributor.authorAravena Moraga, Nicolás
Authordc.contributor.authorJorquera Caamaño, Francisca
Admission datedc.date.accessioned2025-09-25T18:06:49Z
Available datedc.date.available2025-09-25T18:06:49Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206781
Abstractdc.description.abstractAnte las elevadas cifras de malestar respecto a la salud mental en estudiantes universitarios, es necesaria la implementación de intervenciones por parte de los establecimientos de educación superior para promover la salud mental, acogiendo las necesidades de sus estudiantes como una labor y responsabilidad institucional. A finales del 2022 en una universidad pública chilena se lleva a cabo un taller que busca cumplir con ese objetivo a través del aprendizaje de la técnica de Despejar un Espacio. De esta manera, el presente estudio tiene como objetivo describir la experiencia de los participantes del taller de Despejar un Espacio como herramienta de promoción de salud mental universitaria. Para ello, se realiza un acercamiento cualitativo con un diseño fenomenológico que utiliza una entrevista semi-estructurada como instrumento principal y realiza un análisis de contenido. Los resultados indicaron que el malestar psicológico disminuye debido a la sensación de control sobre las preocupaciones no solo académicas sino que también personales de los participantes, quienes reportan que el taller es eficaz e incluso, una instancia que debe reiterarse en la vida universitaria. Así, se concluye que la implementación de técnicas experienciales como Despejar un Espacio es útil como una manera de promoción de salud mental universitaria ya que permite una mejoría en la percepción de bienestar en los estudiantes universitarios.es_ES
Abstractdc.description.abstractGiven the high figures of discomfort regarding mental health in university students, it is necessary to implement interventions by higher education establishments to promote mental health, accepting the needs of their students as an institutional task and responsibility. At the end of 2022, a workshop will be held at a Chilean public university that seeks to meet this objective through learning the technique of Clearing a Space. In this way, the present study aims to describe the experience of the participants of the Clearing a Space workshop as a tool to promote university mental health. To do this, a qualitative approach is carried out with a phenomenological design that uses a semi-structured interview as the main instrument and performs a content analysis. The results indicated that psychological discomfort decreases due to the feeling of control over not only academic but also personal concerns of the participants, who report that the workshop is effective and even an instance that should be reiterated in university life. Thus, it is concluded that the implementation of experiential techniques such as Clearing a Space is useful as a way to promote university mental health since it allows an improvement in the perception of well-being in university students.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDespejar un espacio: estudio cualitativo de la experiencia de participación en un taller de promoción de salud mental en estudiantes universitarioses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States