La estética IKEA en la vivienda DFL2 : un significante social y cultural
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Méndez Olivares, Iván
Author
dc.contributor.author
González López, Margarita
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-25T20:35:18Z
Available date
dc.date.available
2025-09-25T20:35:18Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206792
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio explora el rol que ocupa el diseño en el entorno cotidiano de la vivienda y su influencia en la identidad y estilo de vida de los usuarios, a través del fenómeno cultural y social que supone la llegada de IKEA en 2022 al territorio nacional. A través del análisis de la percepción estética del living-comedor de la vivienda DFL2 de cuatro comunas de la Región Metropolitana, se comprende este entorno como un espacio sujeto al intercambio cultural capaz de ofrecer una experiencia estética cotidiana que dialogue sobre sus habitantes.
Considerando la importancia cultural y social de la vivienda económica en Chile, así como el alcance global de la corporación multinacional IKEA, este fenómeno es explorado a través de una revisión bibliográfica y una recopilación de antecedentes, así como haciendo uso de metodologías cualitativas y cuantitativas que permitieron el análisis de los espacios cotidianos de living-comedor y encuestas que favorecieron la obtención de datos sobre experiencias, opiniones y evaluaciones de los encuestados respecto a su propia experiencia en la vivienda y a sus impresiones sobre IKEA. Los resultados obtenidos evidencian las diferencias culturales y de estilo de vida de la vivienda chilena en contrapunto a la estética escandinava de IKEA, destacando el rol que cumple el diseño en las personas a nivel de identidad y vida cotidiana.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States