Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Duarte Quapper, Claudio Orlando | |
Author | dc.contributor.author | Ibáñez González, Patricio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-09-26T12:10:14Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-09-26T12:10:14Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206793 | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación fue realizada con ocho jóvenes que cursaron sus estudios de Enseñanza
Media Técnico Profesional en Chile. Su propósito fue analizar el modo en que estas y estos
jóvenes ajustaron sus metas académicas, laborales y sociales respecto a los obstáculos
enfrentados a partir de sus aspiraciones en la etapa escolar. La metodología implementada
fue cualitativa, la producción de información se desarrolló a partir de entrevistas
semiestructuradas, realizando, posteriormente, análisis de contenido. Los resultados
arrojaron, por un lado, aspiraciones comunes respecto a continuar estudios en la educación
superior y desarrollar trayectorias laborales asociadas a sus áreas de especialidad con el fin
de ascender social y económicamente a partir de credenciales, y, por otro lado, obstáculos
identificados como la falta de información, la escasa preparación en las pruebas de selección
e ingreso universitario, dificultades en el acceso a formas de financiamiento, la presencia de
precarización laboral y falta de reconocimiento, la presión familiar sobre el logro y prestigio,
entre otras. Dando cuenta así, de diversas vicisitudes que dificultaron la materialización de
dichas aspiraciones, teniendo que ajustar, ineludiblemente, sus metas. Este ajuste dio cuenta
de sus reflexividades, evaluando cuidadosamente sus opciones y ajustando sus metas en
función de las circunstancias, generando y puliendo estrategias de preparación para ingresar
a la educación superior en la medida de sus posibilidades reales y acorde a sus intereses
iniciales. Lo anterior, me permitió concluir que, el tipo de sociedad expresada a través de este
grupo de jóvenes da cuenta de una sociedad segmentada por clases sociales y por tipos de
educación, donde las aspiraciones juveniles, los obstáculos enfrentados y sus ajustes están
condicionados en el marco de una “burbuja escolar” que incide en la salida al “mundo
adulto”, reconociendo límites en la movilidad social y reproduciendo la estructura social. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | This research was carried out with eight young people who completed their secondary
technical-vocational education in Chile. Its purpose was to analyze the way in which these
young people adjusted their academic, labor and social goals with respect to the obstacles
they faced due to their aspirations during their school years. The methodology implemented
was qualitative, the information production was developed from semi-structured interviews,
followed by content analysis. The results showed, on the one hand, common aspirations
regarding continuing studies in higher education and developing work trajectories associated
with their areas of expertise in order to move up socially and economically based on
credentials, and, on the other hand, obstacles identified such as lack of information, poor
preparation in university selection and entrance tests, difficulties in accessing forms of
financing, the presence of job insecurity and lack of recognition, family pressure on
achievement and prestige, among others. Thus, the various vicissitudes that hindered the
realization of these aspirations made it difficult for them to adjust their goals. This adjustment
was a result of their reflexivity, carefully evaluating their options and adjusting their goals
according to the circumstances, generating and polishing preparation strategies to enter
higher education to the extent of their real possibilities and according to their initial interests.
This allowed me to conclude that the type of society expressed through this group of young
people shows a society segmented by social classes and types of education, where youth
aspirations, the obstacles faced and their adjustments are conditioned within the framework
of a "school bubble" that affects the exit to the "adult world", recognizing limits to social
mobility and reproducing the social structure. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | juventudes | es_ES |
Keywords | dc.subject | educación media técnico profesional | es_ES |
Keywords | dc.subject | aspiraciones | es_ES |
Keywords | dc.subject | obstáculos | es_ES |
Keywords | dc.subject | ajuste de metas | es_ES |
Keywords | dc.subject | reproducción social | es_ES |
Keywords | dc.subject | youth | es_ES |
Keywords | dc.subject | secondary technical-professional education | es_ES |
Keywords | dc.subject | aspirations | es_ES |
Keywords | dc.subject | obstacles | es_ES |
Keywords | dc.subject | goal adjustment | es_ES |
Keywords | dc.subject | social reproduction | es_ES |
Título | dc.title | La burbuja escolar: aspiraciones, obstáculos y ajuste de metas en jóvenes trabajadores egresados de la educación media técnico profesional en Chile | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización | es_ES |