Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Orlando
Authordc.contributor.authorIbáñez González, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2025-09-26T12:10:14Z
Available datedc.date.available2025-09-26T12:10:14Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206793
Abstractdc.description.abstractEsta investigación fue realizada con ocho jóvenes que cursaron sus estudios de Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile. Su propósito fue analizar el modo en que estas y estos jóvenes ajustaron sus metas académicas, laborales y sociales respecto a los obstáculos enfrentados a partir de sus aspiraciones en la etapa escolar. La metodología implementada fue cualitativa, la producción de información se desarrolló a partir de entrevistas semiestructuradas, realizando, posteriormente, análisis de contenido. Los resultados arrojaron, por un lado, aspiraciones comunes respecto a continuar estudios en la educación superior y desarrollar trayectorias laborales asociadas a sus áreas de especialidad con el fin de ascender social y económicamente a partir de credenciales, y, por otro lado, obstáculos identificados como la falta de información, la escasa preparación en las pruebas de selección e ingreso universitario, dificultades en el acceso a formas de financiamiento, la presencia de precarización laboral y falta de reconocimiento, la presión familiar sobre el logro y prestigio, entre otras. Dando cuenta así, de diversas vicisitudes que dificultaron la materialización de dichas aspiraciones, teniendo que ajustar, ineludiblemente, sus metas. Este ajuste dio cuenta de sus reflexividades, evaluando cuidadosamente sus opciones y ajustando sus metas en función de las circunstancias, generando y puliendo estrategias de preparación para ingresar a la educación superior en la medida de sus posibilidades reales y acorde a sus intereses iniciales. Lo anterior, me permitió concluir que, el tipo de sociedad expresada a través de este grupo de jóvenes da cuenta de una sociedad segmentada por clases sociales y por tipos de educación, donde las aspiraciones juveniles, los obstáculos enfrentados y sus ajustes están condicionados en el marco de una “burbuja escolar” que incide en la salida al “mundo adulto”, reconociendo límites en la movilidad social y reproduciendo la estructura social.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis research was carried out with eight young people who completed their secondary technical-vocational education in Chile. Its purpose was to analyze the way in which these young people adjusted their academic, labor and social goals with respect to the obstacles they faced due to their aspirations during their school years. The methodology implemented was qualitative, the information production was developed from semi-structured interviews, followed by content analysis. The results showed, on the one hand, common aspirations regarding continuing studies in higher education and developing work trajectories associated with their areas of expertise in order to move up socially and economically based on credentials, and, on the other hand, obstacles identified such as lack of information, poor preparation in university selection and entrance tests, difficulties in accessing forms of financing, the presence of job insecurity and lack of recognition, family pressure on achievement and prestige, among others. Thus, the various vicissitudes that hindered the realization of these aspirations made it difficult for them to adjust their goals. This adjustment was a result of their reflexivity, carefully evaluating their options and adjusting their goals according to the circumstances, generating and polishing preparation strategies to enter higher education to the extent of their real possibilities and according to their initial interests. This allowed me to conclude that the type of society expressed through this group of young people shows a society segmented by social classes and types of education, where youth aspirations, the obstacles faced and their adjustments are conditioned within the framework of a "school bubble" that affects the exit to the "adult world", recognizing limits to social mobility and reproducing the social structure.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectjuventudeses_ES
Keywordsdc.subjecteducación media técnico profesionales_ES
Keywordsdc.subjectaspiracioneses_ES
Keywordsdc.subjectobstáculoses_ES
Keywordsdc.subjectajuste de metases_ES
Keywordsdc.subjectreproducción sociales_ES
Keywordsdc.subjectyouthes_ES
Keywordsdc.subjectsecondary technical-professional educationes_ES
Keywordsdc.subjectaspirationses_ES
Keywordsdc.subjectobstacleses_ES
Keywordsdc.subjectgoal adjustmentes_ES
Keywordsdc.subjectsocial reproductiones_ES
Títulodc.titleLa burbuja escolar: aspiraciones, obstáculos y ajuste de metas en jóvenes trabajadores egresados de la educación media técnico profesional en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States