La moda como una narrativa sociocultural : análisis de las ediciones de moda de la revista YA Colección (2019-2022)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gatica Ramírez, Pamela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Gutiérrez, Pablo
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda, Sigrid
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-29T20:51:42Z
Available date
dc.date.available
2025-09-29T20:51:42Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206888
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación analiza cómo la revista chilena YA Colección representó visual y editorialmente los cambios socioculturales ocurridos entre 2019 y 2022, periodo marcado por el estallido social y la pandemia de COVID-19. A través de un análisis cualitativo de sus ediciones de moda, se examina
cómo la moda actúa como una narrativa simbólica que refleja, resignifica y responde a tensiones sociales, valores emergentes y transformaciones culturales. La hipótesis sostiene que estos eventos influyeron en un giro temático hacia la inclusión, el activismo visual y la sostenibilidad, convirtiendo a la moda en una herramienta crítica frente al contexto de crisis.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This research analyzes how the Chilean magazine YA Colección represented the sociocultural changes that occurred between 2019 and 2022, a period marked by the social uprising and the COVID-19 pandemic. Through a qualitative analysis of its fashion editorials, the study explores how fashion operates as a symbolic narrative that reflects, reinterprets, and responds to social tensions, emerging
values, and cultural transformations. The hypothesis suggests that these events influenced a thematic shift toward inclusion, visual activism, and sustainability, positioning fashion as a critical tool in times of crisis.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States