Abstract | dc.description.abstract | De las tecnologías alfareras del Formativo en Tarapacá (900 a.C. – 900 d.C.) conocemos
que existen dos tradiciones que definen los momentos temprano y tardío de esta secuencia.
Las piezas tempranas, definidas como el tipo Loa Café Alisado, parecieran exhibir el manejo
restringido de una receta única, la cual sería de conocimiento exclusivo de ciertos grupos
sociales. Esta situación se modifica hacia el Formativo Tardío, donde existiría una
masificación de esta tecnología, constituyéndose la tradición Quillagua-Tarapacá. Sin
embargo, los avances sobre el Formativo en Tarapacá y los estudios cerámicos han
evidenciado que cada tradición dista de comportarse como bloques homogéneos y lineales
en toda su extensión temporal y espacial, de modo que deben explorarse las historicidades
y comportamientos particulares de estas tecnologías. Las preguntas que permanecen
abiertas giran en torno a los actores y las estrategias que habrían movilizado estas historias
formativas en transformación, por lo que es imperante adentrarse a otras esferas que
componen lo social, como la dimensión política.
Para esto, proponemos un abordaje de la tecnología entendiéndola como prácticas que
estructuran, producen y reproducen mundos sociales, pero también como escenario de
intencionalidades, tensiones y negociaciones. La alfarería, como tecnología, se constituye
por “saberes” que participan en relaciones de poder, lo que implica introducir la discusión
en torno a las tecnologías en un campo propiamente político. A partir de la comprensión
tecno-política de las cerámicas como dispositivos que actúan en redes de saber y poder,
creemos que es fundamental preguntarse por las percepciones, sensorialidades y afectos.
Estas dimensiones participan activamente en la estructuración de tramas de poder y
ensamblaje de mundos sociales, ya que son mediadoras entre las prácticas tecnológicas y
los actores comprometidos en las trayectorias históricas.
Mediante un análisis y registro visual y táctil, exploramos los atributos, cualidades y
características de las piezas, en conjunto con las potencialidades de los materiales,
procesos, gestos y técnicas de las prácticas alfareras, para conocer los campos afectivos,
percepciones y sensorialidades que emergen en las vidas de las vasijas. Tomando el caso
de cerámicas de las aldeas formativas del curso de la quebrada de Tarapacá, se exponen
los resultados del cruce de los aspectos tecnológicos que están bien descritos para la
región, con las dimensiones previamente anunciadas. Sin dejar de cumplir roles
funcionales, nuestros resultados nos empujan a concebir a las tecnologías alfareras del
Formativo Tarapaqueño como verdaderos dispositivos de poder, dado que, a partir de su
naturaleza estratégica, se materializan social y políticamente como elementos capaces de
ser manipulados para crear mecanismos que sirven tanto para mantener como para alterar
trayectorias históricas particulares. Nuestro trabajo nos permite concluir que ambos
desarrollos cerámicos que hemos explorado tanto tecnológica como sensorial y
perceptivamente, son el reflejo y materialización de dos estrategias sociales desplegadas
para construir y mantener distintas ideas de aparente igualdad, en contextos de importantes
transformaciones y desigualdades sociales ya instaladas. | es_ES |