Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVielma Laguna, Mitzi
Authordc.contributor.authorMarihuén Parra, Edgardo
Admission datedc.date.accessioned2025-09-30T18:00:31Z
Available datedc.date.available2025-09-30T18:00:31Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206917
Abstractdc.description.abstractEste seminario toca los enfoques de la configuración emocional de la soledad en adultos mediante del uso de dispositivos periféricos de ocio audiovisual, desde la perspectiva del diseño industrial. Se reconocen que estos dispositivos no solo cumplen un rol funcional técnico, sino que también tienen la capacidad de generar conexiones simbólicas, sensoriales y funcionales que pueden influir directamente en la experiencia emocional del usuario que lo emplea, específicamente en contextos de soledad voluntaria o involuntaria. De manera conceptual, el estudio toma teorías del diseño emocional y la interacción humano-maquina, donde los dispositivos periféricos (como audífonos, mandos de videojuegos, controles remotos e interfaces hápticas) actúan como tipo de extensores simbólicos y afectivos de los individuos. Es destacable el papel del diseño como un mediador de emociones capaces de provocar sensaciones de compañía, pertenencia y bienestar en momentos de soledad y aislamiento. Metodológicamente, se utilizaron instrumentos y técnicas de investigación cualitativa como análisis proyectual, matrices de codificación emocional y entrevistas semiestructuradas para identificar enfoques y atributos claves en estos dispositivos periféricos como el mando DualSense de PlayStation 5. Mediante este mismo caso, se logran explorar dimensiones simbólicas y perceptuales vinculadas a la inmersión, la expresividad, al confort y la interacción social a través de los mismos aparatos tecnológicos. Los resultados logran visibilizar que atributos sensoriales (textura, sonido, vibración), simbólicos (estética, personalización, colores) y funcionales (usabilidad, ergonomía) pueden permitir a los usuarios generar experiencias emocionales de gran peso, reduciendo en parte y de cierta forma la percepción de soledad. Las entrevistas realizadas revelan que estos objetos no solo tienden a facilitar el entretenimiento de quienes los emplean, sino que también se integran orgánica y afectivamente en la vida cotidiana de las personas, representando así vínculos personales llenos de memoria y sentimientos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectOcioes_ES
Keywordsdc.subjectMateriales audiovisualeses_ES
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_ES
Keywordsdc.subjectDiseño emocionales_ES
Títulodc.titleEl vínculo emocional con dispositivos periféricos en el ocio audiovisual en contextos de soledades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Diseñoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States