Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBustamante Salazar, Jacob
Professor Advisordc.contributor.advisorCortez Orellana, Felipe
Authordc.contributor.authorCabezas Cáceres, Javiera
Admission datedc.date.accessioned2025-09-30T20:48:27Z
Available datedc.date.available2025-09-30T20:48:27Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206941
Abstractdc.description.abstractEsta investigación realiza un análisis descriptivo semiótico de la relación mensaje-imagen en materiales didácticos para la enseñanza de chino mandarín y español chileno a adultos en Chile (2020-2025). El estudio busca comprender cómo el diseño gráfico de estos materiales influye en la interpretación del mensaje y la experiencia de aprendizaje. El marco teórico se apoya en la semiótica para analizar los signos (Icono, Índice, Símbolo) y en la "Retórica de la imagen" de Roland Barthes para examinar las funciones de Anclaje y Relevo del mensaje lingüístico. Desarrolla un concepto central, el efecto pánico, identificado como una falla en el código donde el vínculo entre la imagen y el concepto no es coherente, impidiendo una interpretación adecuada. Desde una perspectiva pedagógica, la investigación evalúa los materiales a la luz de la Metodología Freiriana de la educación, contrastando la "Educación Bancaria" con la "Educación Problematizadora". Se analiza si los materiales promueven un aprendizaje activo o si se alinean más con el Método de Gramática y Traducción (MGT), que privilegia la memorización y la traducción literal. Los hallazgos revelan que el diseño de los materiales analizados tiende a favorecer la memorización sobre la interpretación crítica. Entonces surge la necesidad de repensar el diseño gráfico educativo como una herramienta para la transformación pedagógica, buscando metodologías más inclusivas, culturalmente situadas y centradas en el estudiante.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdiomases_ES
Keywordsdc.subjectMateriales de enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectChino - Estudio y enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectSemióticaes_ES
Keywordsdc.subjectDiseño gráficoes_ES
Títulodc.titleEfecto pánico : análisis descriptivo semiótico de la relación mensaje-imagen en la enseñanza de idioma Chino-Español de adultos en Chile 2020-2025es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States