Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallegos Araya, Verónica María
Authordc.contributor.authorAraneda Magallanes, Carla
Admission datedc.date.accessioned2025-10-01T15:37:14Z
Available datedc.date.available2025-10-01T15:37:14Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206959
Abstractdc.description.abstractEste proyecto surge luego de tres años de pandemia, en donde el objetivo es proporcionar un panorama general respecto del bienestar socioemocional docente de los profesores de un colegio de la comuna de Huechuraba en la región Metropolitana, así como diseñar en conjunto estrategias de acompañamiento docente para mejorar su bienestar. Su importancia radica en que el acompañar a los docentes y buscar técnicas que mejoren este proceso en el ámbito socioemocional pareciera ser una solución satisfactoria a los tiempos de hoy en día, ya que hemos visto que los índices de Burnout, salud mental y conflictos en convivencia escolar se han incrementado luego de la crisis sanitaria que vivimos. Por esta razón, es importante aportar a la reflexión de este tema, indagando en la experiencia actual de los profesores, recogiendo, por medio de cuestionarios Likert y entrevistas semiestructuradas las vivencias y las percepciones que estos profesores experimentan en este ámbito. De esta misma forma realizar un taller para sensibilizar a los docentes sobre esta temática. Finalmente, el proyecto propone el diseño de la construcción participativa de un conjunto de estrategias de acompañamiento que aporten al bienestar socioemocional de los docentes.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis project arises after three years of pandemic, where the objective is to provide an overview of the socioemotional well-being of teachers in a school in the commune of Huechuraba in the Metropolitan Region, as well as to jointly design strategies for accompanying teachers to improve their well-being. Its importance lies in the fact that accompanying teachers and seeking techniques to improve this process in the socio emotional sphere seems to be a satisfactory solution for today's times, as we have seen that the rates of Burnout, mental health and conflicts in school coexistence have increased after the health crisis we are experiencing. For this reason, it is important to contribute to the reflection on this subject, investigating the current experience of teachers, collecting, by using Likert questionnaires and semi-structured interviews, the experiences and perceptions that these teachers experience in this area. In the same way, a workshop will be held to raise teachers' awareness of this issue. Finally, the project proposes the design of the participatory construction of a set of support strategies that contribute to the socio-emotional well-being of teachers.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectacompañamiento docentees_ES
Keywordsdc.subjectbienestar socioemocionales_ES
Keywordsdc.subjectdesempeño docentees_ES
Keywordsdc.subjectteacher accompanimentes_ES
Keywordsdc.subjectsocioemotional wellbeinges_ES
Keywordsdc.subjectteacher performancees_ES
Títulodc.titleEl bienestar socioemocional de los docentes: estrategias de acompañamientoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States