El bienestar socioemocional de los docentes: estrategias de acompañamiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gallegos Araya, Verónica María
Author
dc.contributor.author
Araneda Magallanes, Carla
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-01T15:37:14Z
Available date
dc.date.available
2025-10-01T15:37:14Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206959
Abstract
dc.description.abstract
Este proyecto surge luego de tres años de pandemia, en donde el objetivo es proporcionar un
panorama general respecto del bienestar socioemocional docente de los profesores de un
colegio de la comuna de Huechuraba en la región Metropolitana, así como diseñar en
conjunto estrategias de acompañamiento docente para mejorar su bienestar. Su importancia
radica en que el acompañar a los docentes y buscar técnicas que mejoren este proceso en el
ámbito socioemocional pareciera ser una solución satisfactoria a los tiempos de hoy en día,
ya que hemos visto que los índices de Burnout, salud mental y conflictos en convivencia
escolar se han incrementado luego de la crisis sanitaria que vivimos. Por esta razón, es
importante aportar a la reflexión de este tema, indagando en la experiencia actual de los
profesores, recogiendo, por medio de cuestionarios Likert y entrevistas semiestructuradas las
vivencias y las percepciones que estos profesores experimentan en este ámbito. De esta
misma forma realizar un taller para sensibilizar a los docentes sobre esta temática.
Finalmente, el proyecto propone el diseño de la construcción participativa de un conjunto de
estrategias de acompañamiento que aporten al bienestar socioemocional de los docentes.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This project arises after three years of pandemic, where the objective is to provide an
overview of the socioemotional well-being of teachers in a school in the commune of
Huechuraba in the Metropolitan Region, as well as to jointly design strategies for
accompanying teachers to improve their well-being. Its importance lies in the fact that
accompanying teachers and seeking techniques to improve this process in the socio
emotional sphere seems to be a satisfactory solution for today's times, as we have seen that
the rates of Burnout, mental health and conflicts in school coexistence have increased after
the health crisis we are experiencing. For this reason, it is important to contribute to the
reflection on this subject, investigating the current experience of teachers, collecting, by
using Likert questionnaires and semi-structured interviews, the experiences and perceptions
that these teachers experience in this area. In the same way, a workshop will be held to raise
teachers' awareness of this issue. Finally, the project proposes the design of the participatory
construction of a set of support strategies that contribute to the socio-emotional well-being
of teachers.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States