Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJacob Dazarola, Rubén
Authordc.contributor.authorUlloa Neira, Consuelo
Admission datedc.date.accessioned2025-10-01T17:15:15Z
Available datedc.date.available2025-10-01T17:15:15Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206960
Abstractdc.description.abstractEl inicio de la vida universitaria representa un momento de cambios que requieren adaptación a nuevos contextos, relaciones y formas de aprendizaje. En este proceso, el dormitorio se convierte en un espacio multifuncional que refleja la personalidad y necesidades del estudiante. El apego al lugar se manifiesta a través de la decoración mural, que personaliza y otorga significado al entorno. Mientras la simplicidad visual favorece la calma, la concentración y el bienestar, la saturación visual permite expresar la identidad y recuerdos, aunque puede causar distracción y estrés. Considerando lo anterior, es posible plantear que “Si los estudiantes universitarios que se encuentran iniciando su etapa académica, prefieren espacios de descanso con simplicidad visual en sus paredes, entonces precisan una mayor reducción del estrés y mejora en su concentración” y “Si el dormitorio universitario tiene una mayor presencia de objetos significativos y elementos personalizados en la decoración mural, entonces los estudiantes percibirán elevadas sensaciones de confort, familiaridad y reducción del sentimiento de aislamiento”. La evaluación de diez dormitorios, donde cinco fueron clasificados como simples visualmente y cinco como saturados. reveló preferencias y percepciones diversas sobre la decoración mural y el espacio habitacional. Contrario a la hipótesis inicial, los dormitorios simples recibieron valoraciones mixtas, asociándose tanto a calma y funcionalidad como a frialdad y vacío. En cambio, los dormitorios saturados obtuvieron valoraciones más positivas, siendo descritos como acogedores y coloridos, aunque también con cierta percepción de desorden. La presencia de objetos significativos en la decoración se vinculó parcialmente con mayor confort y sentido de pertenencia, pero una saturación excesiva puede generar sensaciones de caos. Por lo que es posible concluir que la percepción del espacio depende además de factores externos como iluminación y distribución, destacando la importancia del equilibrio entre funcionalidad y personalización. La personalización consciente de espacios beneficia a estudiantes, mejorando su calidad de vida y desempeño. Instituciones, diseñadores y familias pueden usar estos hallazgos para crear ambientes saludables, equilibrando funcionalidad, identidad y bienestar psicológico durante etapas de cambio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPintura murales_ES
Keywordsdc.subjectColor en el diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectColor en decoración de interioreses_ES
Keywordsdc.subjectDecoración de interioreses_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de vidaes_ES
Títulodc.titleLa sobrecarga o la simplicidad visual de los muros : explorando los efectos de la decoración mural de los dormitorios en nuestro bienestares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Diseñoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States