Trobador : del relato a la realidad : experimentación con juegos de rol como soporte narrativo para intervenciones psicoterapéuticas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Perelli Soto, Bruno
Author
dc.contributor.author
Varela Araya, Camilo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-01T20:31:21Z
Available date
dc.date.available
2025-10-01T20:31:21Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206992
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación explora la viabilidad del uso de una experiencia lúdica como herramienta complementaria en contextos psicoterapéuticos, centrada en el ejercicio narrativo y el journaling como ejes estructurales. Incorporando evidencia a partir de revisión bibliográfica y evaluación con usuarios y profesionales, tanto del área de la salud mental, como del diseño de juegos, esta investigación demuestra el potencial que tiene la incorporación de elementos lúdicos para potenciar la reflexión,
re lectura y autoría de relatos. Por medio de una metodología de diseño participativo se logró diseñar un juego que se posiciona como una alternativa para el auto conocimiento, regulación emocional y reflexión.
En una actualidad en la que el acceso a la salud mental aún se ve restringido por condiciones económicas y geográficas, este juego busca abrir la puerta para futuras experimentaciones en el encuentro entre el Diseño, la Psicología y el Diseño de juegos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This research explores the viability of using a ludic experience as a complementary tool in psychotherapeutic contexts, with narrative exercise and journaling as its core structural elements.
Incorporating evidence from a literature review and evaluation with users and professionals from both the mental health field and game design, this study demonstrates the potential of incorporating ludic elements to foster reflection, re-reading, and authorship of personal narratives. Through a participatory design methodology, a game was developed that positions itself as an alternative for self-knowledge, emotional regulation, and introspection. In a present where access to mental health care remains limited by economic and geographic factors, this game aims to open the door for future experimentation at the intersection of Design, Psychology, and Game Design.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States