Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPerelli Soto, Bruno
Authordc.contributor.authorVarela Araya, Camilo
Admission datedc.date.accessioned2025-10-01T20:31:21Z
Available datedc.date.available2025-10-01T20:31:21Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206992
Abstractdc.description.abstractEsta investigación explora la viabilidad del uso de una experiencia lúdica como herramienta complementaria en contextos psicoterapéuticos, centrada en el ejercicio narrativo y el journaling como ejes estructurales. Incorporando evidencia a partir de revisión bibliográfica y evaluación con usuarios y profesionales, tanto del área de la salud mental, como del diseño de juegos, esta investigación demuestra el potencial que tiene la incorporación de elementos lúdicos para potenciar la reflexión, re lectura y autoría de relatos. Por medio de una metodología de diseño participativo se logró diseñar un juego que se posiciona como una alternativa para el auto conocimiento, regulación emocional y reflexión. En una actualidad en la que el acceso a la salud mental aún se ve restringido por condiciones económicas y geográficas, este juego busca abrir la puerta para futuras experimentaciones en el encuentro entre el Diseño, la Psicología y el Diseño de juegos.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis research explores the viability of using a ludic experience as a complementary tool in psychotherapeutic contexts, with narrative exercise and journaling as its core structural elements. Incorporating evidence from a literature review and evaluation with users and professionals from both the mental health field and game design, this study demonstrates the potential of incorporating ludic elements to foster reflection, re-reading, and authorship of personal narratives. Through a participatory design methodology, a game was developed that positions itself as an alternative for self-knowledge, emotional regulation, and introspection. In a present where access to mental health care remains limited by economic and geographic factors, this game aims to open the door for future experimentation at the intersection of Design, Psychology, and Game Design.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectJuegos - Diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectJuego de roles_ES
Keywordsdc.subjectPsicoterapiaes_ES
Keywordsdc.subjectNarración de cuentos - Aspectos psicológicoses_ES
Keywordsdc.subjectDiseño gráficoes_ES
Títulodc.titleTrobador : del relato a la realidad : experimentación con juegos de rol como soporte narrativo para intervenciones psicoterapéuticases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñador con mención en Visualidad y Medioses_ES


Files in this item

Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States