Proyecto nuevos sueños : juego de mesa e interculturalidad para estudiantes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zorzano Betancourt, Osvaldo
Author
dc.contributor.author
Cruz, Sara
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-07T18:44:15Z
Available date
dc.date.available
2025-10-07T18:44:15Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207139
Abstract
dc.description.abstract
La infancia y adolescencia migrante están gravemente expuestas a situaciones de violencia sistemática que obstaculizan su desarrollo personal integral y restringe su acceso a oportunidades, ampliando así la disparidad social entre pares nativos y migrantes. En Chile, el crecimiento migratorio sin precedentes de los últimos años ha presentado grandes desafíos y oportunidades para el sistema educativo chileno.
Este proyecto tiene como finalidad disminuir la brecha social entre estudiantes en el marco de la interculturalidad e inclusión mediante la implementación de una herramienta escolar. Para lograr este objetivo fue necesario generar un diagnóstico de las problemáticas y necesidades específicas de los contextos de los establecimientos educacionales Santiago de Chile, República de Colombia y sus estudiantes de quinto y sexto Básico. La metodología empleada consistió en la implementación de formularios de carácter cuantitativo y cualitativo a estudiantes, apoderados y docentes de los establecimientos caracterizados por poseer una alta presencia de estudiantes migrantes latinoamericanos.
A través de la presente investigación, surge evidencia que indica la existencia de estereotipos y prejuicios dirigidos a países y culturas latinoamericanas, lo que conduce a situaciones de discriminación y violencia en el entorno escolar. Se evidencia que las proyecciones a futuro de los estudiantes chilenos difieren con las de sus pares extranjeros quienes valoran la estabilidad económica por sobre la vocación y el desarrollo personal. Además, se identificó un sentido generalizado de baja autoestima entre los estudiantes. El análisis de estos hallazgos facilitó la formulación de consideraciones de diseño para la creación de un juego de mesa centrado en fomentar las relaciones entre compañeros de clase.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States