La ley 21.202 está enfocada en modificar diversos cuerpos legales con el objetivo de cuidar y conservar los Humedales Urbanos y de esta manera permitir a las municipalidades crear ordenanzas locales para la protección de estos ecosistemas. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a la fecha, ha declarado 100 Humedales Urbanos, los que representan el 1,4% de los humedales en Chile. Esta investigación se enfocó en revisar los Humedales Urbanos para poder tener una mejor noción de ellos, analizarlos, identificar la forma en que se incluyeron en los planes reguladores comunales (PRC) y como fue el proceso de declaración. Se profundizó en un humedal en proceso de declaración llamado “Ojos de Mar” localizado en la comuna de San Antonio, humedal que lleva casi dos años en la búsqueda de declaración posterior a su rechazo por parte del MMA, debido a inconvenientes con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a propósito de la Empresa Portuaria de San Antonio. Finalmente, los resultados reflejan los escasos humedales que fueron incluidos en los PRC y la escasa profundización en este ecosistema y en segundo lugar la deficiencia que ha existido en la declaración del Humedal Urbano de San Antonio.
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Abstract
dc.description.abstract
Law 21,202 is focused on modifying various legal bodies with the objective of caring for and conserving Urban Wetlands and thus allowing municipalities to create local ordinances for the protection of these ecosystems. To date, the Ministry of the Environment (ME) has declared 100 Urban wetlands, which represent 1.4% of the wetlands in Chile. This research focused on reviewing the Urban Wetlands in order to have a better notion of them, analyze them and identify the way in which they were included in the communal regulatory plans (CRP) and what the declaration process was like. We delved into a wetland in the process of declaration called “Ojos de mar” located in San Antonio, a wetland that has been seeking declaration for almost two years after its rejection by the ME, due to inconveniences with the Ministry of Transportation and Telecommunications. regarding the San Antonio Port Company. Finally, the results reflect the few wetlands that were included in the CRP and the limited depth of this ecosystem and secondly the deficiency that has existed in the declaration of the San Antonio Urban Wetland.
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Universidad de Chile
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