Tensiónes público-privado en la educación actual: Un analisis del encuadre noticioso sobre la carrera docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cabalín Quijada, Cristián
Author
dc.contributor.author
Rico Castro, Loreto Jeannette
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-09T17:28:31Z
Available date
dc.date.available
2025-10-09T17:28:31Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207177
Abstract
dc.description.abstract
Las movilizaciones estudiantiles de 2011 en Chile empujaron la discusión
en torno a la educación de manera nunca antes vista en su historia. El
segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet adoptó la coyuntura e
impulsó una serie de reformas educativas, entre ellas, la referida a la carrera
docente cuyo debate fue documentado en los medios chilenos. Entre la
demanda social y la institucionalidad, se cuestionó el orden en términos de
lo que es entendido como educación pública.
El objetivo general de esta investigación fue analizar los encuadres
noticiosos sobre la carrera docente y sus conflictos en torno a lo público y lo
privado. Metodológicamente, se realizó en dos fases. En primera instancia
se utilizó como herramienta el framing, aplicado a 311 noticias de los diarios
El Mercurio y La Tercera, entre el 4 de abril de 2015 y el 23 de febrero de
2016. Luego, se realizó un análisis de discurso utilizando la matriz
tridimensional de Norman Fairclough.
Con los resultados del framing, se estableció que los marcos noticiosos
no develan las tensiones público – privado en educación, sino que ambos
conceptos se entremezclan de manera sinérgica, creando un discurso que a
primera vista no da lugar a dudas ideológicas. Sin embargo, a partir del
análisis de discurso, las estrategias discursivas sí permiten observar dichas
tensiones, pero situadas dentro de otros márgenes: del consenso, la noción
de calidad y el profesionalismo docente.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States