Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCabalín Quijada, Cristián
Authordc.contributor.authorRico Castro, Loreto Jeannette
Admission datedc.date.accessioned2025-10-09T17:28:31Z
Available datedc.date.available2025-10-09T17:28:31Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207177
Abstractdc.description.abstractLas movilizaciones estudiantiles de 2011 en Chile empujaron la discusión en torno a la educación de manera nunca antes vista en su historia. El segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet adoptó la coyuntura e impulsó una serie de reformas educativas, entre ellas, la referida a la carrera docente cuyo debate fue documentado en los medios chilenos. Entre la demanda social y la institucionalidad, se cuestionó el orden en términos de lo que es entendido como educación pública. El objetivo general de esta investigación fue analizar los encuadres noticiosos sobre la carrera docente y sus conflictos en torno a lo público y lo privado. Metodológicamente, se realizó en dos fases. En primera instancia se utilizó como herramienta el framing, aplicado a 311 noticias de los diarios El Mercurio y La Tercera, entre el 4 de abril de 2015 y el 23 de febrero de 2016. Luego, se realizó un análisis de discurso utilizando la matriz tridimensional de Norman Fairclough. Con los resultados del framing, se estableció que los marcos noticiosos no develan las tensiones público – privado en educación, sino que ambos conceptos se entremezclan de manera sinérgica, creando un discurso que a primera vista no da lugar a dudas ideológicas. Sin embargo, a partir del análisis de discurso, las estrategias discursivas sí permiten observar dichas tensiones, pero situadas dentro de otros márgenes: del consenso, la noción de calidad y el profesionalismo docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEnfoque noticiosoes_ES
Keywordsdc.subjectFraminges_ES
Keywordsdc.subjectOpinión públicaes_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación públicaes_ES
Títulodc.titleTensiónes público-privado en la educación actual: Un analisis del encuadre noticioso sobre la carrera docentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis presentada para optar el grado de Magíster en Comunicación Políticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States