Funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública Barrancas desde su implementación hasta el año 2023
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Saa Vidal, Oscar Rene
Author
dc.contributor.author
Osorio Mejías, Manuel Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-13T13:33:21Z
Available date
dc.date.available
2025-10-13T13:33:21Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207206
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo analizar los efectos del Servicio Local de Educación Pública Barrancas en la pertinencia territorial, los resultados académicos y la gestión financiera del sistema educacional empleado en las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia de la Región Metropolitana. El estudio de caso se investiga entre los años 2018 y 2023, utilizando un enfoque cualitativo, cuyas principales fuentes de información fueron la revisión documental y entrevistas semiestructuradas. La información recopilada permitió concluir que existen cambios positivos en las tres dimensiones analizadas y paralelamente reveló debilidades en el funcionamiento de los órganos representativos.
Abstract
This research aims to analyze the effects of the Barrancas Local Public Education Service, based on territorial relevance, academic results, and financial management of this educational system employed in the communes of Pudahuel, Lo Prado, and Cerro Navia from Santiago Metropolitan Region. The case study was investigated between 2018 and 2023, using a qualitative approach, whose primary sources of information were documentary review and semi-structured interviews. The information collected allowed the conclusion that there are positive changes in the three dimensions analyzed and, in parallel, revealed weaknesses in the functioning of the Local Public Education Council.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States