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Professor Advisordc.contributor.advisorCorrea Haeussler, José
Professor Advisordc.contributor.advisorVerdugo Silva, Victor
Authordc.contributor.authorSegura López, Ignacia Carola
Associate professordc.contributor.otherOrdoñez Pizarro, Fernando
Associate professordc.contributor.otherVredeveld, Tjark
Admission datedc.date.accessioned2025-10-14T20:28:32Z
Available datedc.date.available2025-10-14T20:28:32Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207213
Abstractdc.description.abstractUn problema económico fundamental es la fijación de precios en un entorno dinámico en el que los compradores llegan en línea y tienen valoraciones privadas por el artículo en venta. El problema de cálculo del equilibrio que surge al derivar la política óptima de precios dinámicos suele ser difícil y dependiente de la elección de la política de asignación, la cual determina el cliente que recibe los artículos cuando la demanda supera a la oferta. En este trabajo estudiamos este problema. Un vendedor posee un único artículo y desea venderlo a compradores estratégicos que llegan en periodos discretos. Sus valoraciones son información privada y se extraen aleatoriamente de una distribución relativamente simple. Exploramos tres políticas de asignación clásicas, que difieren en la selección del cliente que recibirá el artículo: First-in, First-out (FIFO) selecciona al cliente que llegó antes; Last-in, First-out (LIFO), selecciona al cliente que llegó el último; y asignación aleatoria (RANDOM) selecciona, entre todos los clientes dispuestos a comprar el artículo, uno uniformemente al azar. En este trabajo resolvemos el problema de maximización de ingresos del vendedor para cada modelo de asignación: Encontramos tanto una política de precios como un equilibrio natural para los compradores, que pueden calcularse de forma eficiente. A partir de estos resultados de optimalidad, estudiamos el impacto de las distintas políticas de asignación en las estrategias óptimas de fijación de precios y en los correspondientes ingresos del vendedor. El comportamiento de los ingresos del vendedor bajo estas políticas de asignación es sorprendente. Intuitivamente, cabría esperar que, con la política LIFO, los compradores tuvieran más incentivos para comprar pronto, ya que pierden su prioridad rápidamente, y, por tanto, al vendedor le resultaría más fácil cobrar precios más altos. Demostramos que esta intuición es errónea y que, dependiendo de las primitivas del problema, cualquiera de las tres políticas de asignación, FIFO, LIFO o RANDOM, puede ser óptima para el vendedor.es_ES
Lenguagedc.language.isoenes_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectControl de precioses_ES
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectOferta y demandaes_ES
Títulodc.titleThe effect of allocation policies in dynamic pricinges_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operacioneses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial


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