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Professor Advisordc.contributor.advisorCortés Carrillo, Cristián
Authordc.contributor.authorMontero Castañeda, Cristóbal Ignacio
Associate professordc.contributor.otherOrdóñez Pizarro, Fernando
Associate professordc.contributor.otherBlas Olivares, Benjamín
Admission datedc.date.accessioned2025-10-16T15:09:29Z
Available datedc.date.available2025-10-16T15:09:29Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207235
Abstractdc.description.abstractEste trabajo de Tesis tiene como objetivo desarrollar un modelo de optimización lineal para resolver un problema de ruteo de vehículos multi trip con múltiples depots y ventanas horarias de atención, motivado por un escenario real de una operación minera en Chile. Se considera en una primera etapa el desarrollo de un modelo con un único depot para luego generalizar la formulación a múltiples depots de origen de pedidos. Ambas formulaciones tienen como función objetivo una función de costos, con el fin de entregar una demanda dada de pedidos desde múltiples depots a múltiples destinos con la menor cantidad de camiones posible. Los modelos generados procuran asignar y planificar los viajes de camiones de tal manera que respeten las restricciones duras de horarios de atención en destino, horarios de carga de pedidos y los tiempos de procesos involucrados en el ciclo de transporte, permitiendo que dichos camiones realicen múltiples vueltas (trips) en el horizonte de tiempo que se defina. Posteriormente, se plantea y ejecuta un programa para resolver de manera exacta el problema, replicando 6 meses de operación de la empresa de estudio, alcanzando resultados de 20% y hasta 27% de reducción de flota al emplear los modelos de un único y múltiples depots respectivamente. Estos resultados demuestran el potencial beneficio que modelos matemáticos de optimización pueden generar en la gestión de operaciones tanto en el mundo público como privado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectOptimización matemáticaes_ES
Keywordsdc.subjectAsignación de tráficoes_ES
Keywordsdc.subjectMercancías -- Abastecimiento y distribución -- Chilees_ES
Títulodc.titleModelo de programación lineal entera para problemas de ruteo de vehículos multi trip y multi depot con ventanas horarias (MTMDVRPTW): un caso aplicado en la industriaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operacioneses_ES


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