Modelo de programación lineal entera para problemas de ruteo de vehículos multi trip y multi depot con ventanas horarias (MTMDVRPTW): un caso aplicado en la industria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortés Carrillo, Cristián
Author
dc.contributor.author
Montero Castañeda, Cristóbal Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Ordóñez Pizarro, Fernando
Associate professor
dc.contributor.other
Blas Olivares, Benjamín
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-16T15:09:29Z
Available date
dc.date.available
2025-10-16T15:09:29Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207235
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo de Tesis tiene como objetivo desarrollar un modelo de optimización lineal
para resolver un problema de ruteo de vehículos multi trip con múltiples depots y ventanas
horarias de atención, motivado por un escenario real de una operación minera en Chile. Se
considera en una primera etapa el desarrollo de un modelo con un único depot para luego
generalizar la formulación a múltiples depots de origen de pedidos.
Ambas formulaciones tienen como función objetivo una función de costos, con el fin de
entregar una demanda dada de pedidos desde múltiples depots a múltiples destinos con la
menor cantidad de camiones posible. Los modelos generados procuran asignar y planificar los
viajes de camiones de tal manera que respeten las restricciones duras de horarios de atención
en destino, horarios de carga de pedidos y los tiempos de procesos involucrados en el ciclo de
transporte, permitiendo que dichos camiones realicen múltiples vueltas (trips) en el horizonte
de tiempo que se defina.
Posteriormente, se plantea y ejecuta un programa para resolver de manera exacta el
problema, replicando 6 meses de operación de la empresa de estudio, alcanzando resultados de
20% y hasta 27% de reducción de flota al emplear los modelos de un único y múltiples depots
respectivamente. Estos resultados demuestran el potencial beneficio que modelos matemáticos
de optimización pueden generar en la gestión de operaciones tanto en el mundo público como
privado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Mercancías -- Abastecimiento y distribución -- Chile
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Título
dc.title
Modelo de programación lineal entera para problemas de ruteo de vehículos multi trip y multi depot con ventanas horarias (MTMDVRPTW): un caso aplicado en la industria
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Document type
dc.type
Tesis
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dc.description.version
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Versión original del autor
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dcterms.accessRights
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Acceso abierto
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Cataloguer
uchile.catalogador
chb
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Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
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Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
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uchile.titulacion
uchile.titulacion
Doble Titulación
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uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Industrial
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uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
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uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operaciones