“Aporte de las Comunidades Musicales al Bienestar Psicológico: El Rol del Involucramiento Emocional”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wilson Alcalde, Juan Enrique
Author
dc.contributor.author
Bustamante Encina, María Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-03T19:02:04Z
Available date
dc.date.available
2025-11-03T19:02:04Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207468
Abstract
dc.description.abstract
Es común escuchar que somos seres sociales, por lo que la participación grupal promueve nuestro bienestar psicológico. La Teoría de la Autodeterminación va más allá, planteando que es la satisfacción de necesidades psicológicas y vivir una vida auténtica y significativa lo que realmente impacta de forma diferenciada en nuestro bienestar (Deci & Ryan, 2008a; Ryan & Deci, 2000a). En base a la teoría, se han estudiado actividades recreativas como la música respecto a su efecto en el bienestar psicológico. Si bien mayormente no se ha encontrado un aporte diferencial de ésta en comparación a otras actividades, sí se ha sugerido que el bienestar que deriva de ella podría explicarse también por mecanismos planteados por otras áreas, como la psicología de las emociones.
Utilizando una muestra de 165 adultas/os chilenas/os, la presente investigación correlacional evalúa el nivel de bienestar psicológico derivado de la participación en comunidades musicales en comparación con otras comunidades recreativas, planteando que las primeras brindan un mayor aporte al bienestar, moderado esto por el involucramiento emocional experimentado en ellas. Los resultados muestran que participar en comunidades musicales afecta diferencialmente el bienestar dependiendo del involucramiento emocional en la comunidad y este, a su vez, tiene un efecto distinto según la frecuencia de participación. Así, se sugiere que para quienes participan frecuentemente en una comunidad musical en la que están altamente involucradas/os, aquello les significa mayor bienestar que a otras comunidades recreativas. Por el contrario, participar musicalmente cuando se está menos emocionalmente involucrada/o implica experimentar significativamente menos bienestar. Se discuten las implicancias de estos resultados y las recomendaciones para futuras investigaciones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States