Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCottet Soto, Pablo Antonio
Authordc.contributor.authorGutiérrez Vergara, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2025-11-04T19:13:40Z
Available datedc.date.available2025-11-04T19:13:40Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207484
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación se propone analizar dos conjuntos de películas a partir del abordaje ideológico que hacen del asunto de la República. Las obras seleccionadas son la trilogía Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo del director polaco Krzysztof Kieslowski, y un conjunto de películas que el director chileno Pablo Larraín realiza sobre la dictadura: Post Mortem, Tony Manero y No. A partir de esta intención, se plantea la pregunta de investigación ¿Cómo se representa el tema de la República en las obras de Pablo Larraín sobre la dictadura y Tres Colores de Krzysztof Kieslowski?, de la cual se desprende el objetivo de “Analizar cómo se representa el tema de la República en las obras de Pablo Larraín sobre la dictadura y Tres Colores de Krzysztof Kieslowski”. Para responder a la pregunta y cumplir los objetivos, se presentaron antecedentes en torno al ejercicio de análisis del cine, las películas propiamente tales y la República moderna. A partir de esto, se propuso un Marco Teórico que, en primer lugar, nos permitiera pensar en un análisis posible de obras cinematográfico que fuera susceptible del escrutinio sociológico. Con este objetivo, se propuso elaborar un análisis comprensivo de las obras, que permita posteriormente realizar un análisis interpretativo desde la teoría sociológica. La teoría propuesta para esa interpretación gira principalmente en torno a las esferas de la República moderna que define Habermas en su Historia y crítica de la opinión pública, siendo complementada con otras vertientes teóricas, principalmente alrededor de la teoría crítica. A partir de esto, se dilucidó la necesidad de utilizar una metodología cualitativa basada en el análisis cinematográfico, la cual consistió una segmentación narrativa del filme que permitió establecer un sentido semiótico interno de cada obra, para así, partiendo de esto, pasar a un análisis interpretativo de las mismas. Los principales resultados coinciden con la hipótesis, en la medida que se observó que en Kieslowski se aborda la carga ideológica de la República como un dilema íntimo, en el que una fuerza inmaterial tiende a la unión de esas intimidades; mientras que en Larraín se indaga en la suspensión de la República realizado por la dictadura chilena, y su efecto material y subjetivo en la sociedad e intimidades chilenas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa República desplazada como pregunta en el cine de Krzysztof Kieslowski y Pablo Larraínes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Sociologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States