Discurso docente en torno al currículum en la Educación para personas Jóvenes y Adultas en la comuna de Pucón
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Millacura Salas, Claudio Vicente
Author
dc.contributor.author
Cortés Jofré, Amaru
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-05T14:37:57Z
Available date
dc.date.available
2025-11-05T14:37:57Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207494
Abstract
dc.description.abstract
Durante años la Educación para Personas Jóvenes y Adultas en Chile ha sido relegada por el Estado y las instituciones, lo que ha generado una precarización progresiva del espacio, en este contexto, los y las docentes han ocupado un rol fundamental en el desarrollo de la modalidad educativa asumiendo una variedad de funciones en el desarrollo del proceso educativo, donde han asumido la carga de la EPJA sobre sus hombros, siendo quienes deben mediar entre las instituciones y los educandos, en este sentido, se busca problematizar la pertinencia del currículum desde el discurso docente, a partir de sus trayectorias y reflexiones cristalizadas en sus discursos.
Los resultados obtenidos en esta investigación permiten tensionar el currículum que se desarrolla en la EPJA, tomando el caso de la comuna de Pucón. Para lograr tensionar el currículum desde el discurso docente se el análisis se centra en la categoría de pertinencia, por medio de la cual se articulan los discursos y trayectoria emitidas desde los y las docentes, identificándose tres elementos condicionantes para la consagración de la pertinencia como cualidad inalienable del currículum en toda modalidad educativa, los cuales se ven influenciados y condicionados por diversos factores que se desenvuelven en la EPJA.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States