Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAmigo Latorre, Bernardo Francisco
Authordc.contributor.authorNúñez Bobadilla, Valentina
Admission datedc.date.accessioned2025-11-06T17:48:18Z
Available datedc.date.available2025-11-06T17:48:18Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207509
Abstractdc.description.abstractEl auge de las giras mundiales ha incrementado la oferta de conciertos y consolidado un público significativo que participa en estos eventos. Este fenómeno plantea la interrogante sobre las implicancias de la asistencia a conciertos en la vida de quienes asisten con frecuencia a estos eventos. Asimismo, acerca del valor, significado y expectativas que las personas depositan en esta práctica. En este sentido, la presente investigación se propone describir y caracterizar las significaciones que chilenos y chilenas, entre 25 y 35 años, construyen respecto a la experiencia social de asistir a conciertos masivos de música realizados en Chile durante los años 2022 y 2024. Para abordar esta práctica, se llevaron a cabo ocho entrevistas semi-estructuradas aplicadas a chilenos y chilenas que asistieron a dos o más conciertos durante ese período. El análisis de las entrevistas se basó en el concepto de experiencia social desarrollado por Dubet (2010). Desde esta perspectiva, se identificaron tres lógicas de acción (de integración, de estrategia y de subjetivación) que orientan la asistencia a conciertos y que funcionan como fuentes de sentido, las cuales los actores deben negociar y combinar para constituirse como sujeto. Los resultados permitieron reconocer la asistencia a conciertos como una experiencia social en que los y las asistentes no sólo socializan y actualizan formas compartidas de percibir la realidad, sino que también elaboran estrategias para conseguir intereses y proyectan la construcción de sus proyectos subjetivos. Además, se propusieron dos tipos de experiencia social de esta práctica, que profundizan en la forma en que se vive y se da sentido a la participación en conciertos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectExperiencia sociales_ES
Keywordsdc.subjectSignificacioneses_ES
Keywordsdc.subjectAsistencia a conciertoses_ES
Keywordsdc.subjectConciertoses_ES
Títulodc.titleLa Experiencia Social en conciertos masivos en Chile. Lógicas de acción y significaciones de sujetos asistentes a espectáculos de música en vivoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States