Análisis del contrato de construcción para operaciones colectivas con proyecto habitacional del programa fondo solidario de elección de vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moraga Klenner, Claudio
Author
dc.contributor.author
Sharp Oyarzún, Juan Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-10T19:10:27Z
Available date
dc.date.available
2025-11-10T19:10:27Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/1k1k-2t57
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207556
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tiene por objetivo determinar la fisonomía y naturaleza jurídica del
denominado “Contrato de Construcción para Operaciones Colectivas con Proyecto
Habitacional” empleado en el marco del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda
del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y evaluar su conformidad con los principios y normas
de la contratación administrativa en Chile. Para dicho propósito, se realiza una revisión
doctrinaria sobre la contratación administrativa, un análisis normativo del programa FSEV y
su contrato de construcción tipo, y un estudio de jurisprudencia civil y laboral relativa al rol
del SERVIU en dichos contratos.
Los resultados muestran una discrepancia entre la forma jurídica del contrato —suscrito
entre una Entidad Patrocinante, un Comité de Vivienda y una Empresa Constructora— y la
realidad material de su ejecución, en la que el SERVIU, sin firmar el contrato, ejerce todas
las potestades típicas del mandante. Esto es, califica los proyectos, adquiere los terrenos,
financia y fiscaliza las obras, las recibe y las paga, y posteriormente enajena las viviendas
resultantes a los beneficiarios.
A nivel jurisprudencial, la Corte Suprema ha reconocido la participación sustantiva del
SERVIU, condenándolo como comitente efectivo del contrato, ya sea bajo responsabilidad
contractual o como empleador principal en régimen de subcontratación.
El estudio concluye que el esquema contractual dispuesto por el DS49, al excluir
formalmente al SERVIU de la contratación, vulnera el principio de juridicidad y desnaturaliza
la función pública que el contrato realiza. Se propone, en consecuencia, reformular el diseño
institucional del instrumento, incorporando explícitamente al SERVIU como parte contratante
y sometiéndolo a los procedimientos y controles propios de la contratación administrativa
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Análisis del contrato de construcción para operaciones colectivas con proyecto habitacional del programa fondo solidario de elección de vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
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Departamento de Derecho Público
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Licenciado
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Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales