"Sistematización de experiencia: Participación de niños y niñas en el diagnóstico participativo en salud del cesfam San José de Rodelillo de la comuna de Valparaíso"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morales Retamal, Camilo
Author
dc.contributor.author
Rodríguez muñoz, Pablo Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-12T16:24:18Z
Available date
dc.date.available
2025-11-12T16:24:18Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207604
Abstract
dc.description.abstract
RESUMEN
Introducción: Los Diagnósticos Participativos en Salud (DPS) son una instancia donde cada dos años la Atención Primaria de Salud (APS) se reúne con la comunidad para reflexionar y planificar acciones en salud. Durante el año 2022-2023 el Centro de Salud Familiar San José de Rodelillo de la ciudad de Valparaíso implementó un DPS donde incluyó por primera vez a niños, niñas y adolescentes (NNA). Objetivo: Analizar críticamente la participación de NNA en la experiencia de DPS implementada por el Centro de Salud Familiar San José de Rodelillo de la ciudad de Valparaíso. Metodología: Enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y con método de sistematización de experiencia. Para recopilar la información, se aplicaron entrevistas individuales semiestructuradas a nueve profesionales que participaron directa e indirectamente de la experiencia. Resultados: Los hallazgos permitieron identificar elementos distintivos del proceso para el diálogo con NNA y aspectos críticos de la participación infantil. Se visualizaron aprendizajes, tensiones y proyecciones a la luz de la experiencia comunitaria infantil. Conclusiones: Es relevante avanzar hacia espacios y técnicas específicas que promuevan el diálogo con NNA en la APS, pues tienen el derecho a ser escuchados ante los determinantes sociales de la salud implicados en el territorio que habitan. Las instituciones y políticas públicas deben propender a la implementación de estrategias sanitarias que miren a NNA como sujetos de derecho. Palabras claves: Sistematización de experiencia; participación social; diagnóstico participativo; niños, niñas y adolescentes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
"Sistematización de experiencia: Participación de niños y niñas en el diagnóstico participativo en salud del cesfam San José de Rodelillo de la comuna de Valparaíso"
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al grado de Magister en Estudios Interdisciplinarios en Infancias