Participación en promoción de la salud mental: aportes con sensibilidad cultural desde un territorio educativo de la comuna de Independencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calventus Salvador, Joan
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Becerra Lizana, Margarita María
Author
dc.contributor.author
Villamizar Sanjuán, Juan Diego
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-26T14:26:54Z
Available date
dc.date.available
2025-11-26T14:26:54Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/rf1q-m588
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207795
General note
dc.description
Actividad Formativa Equivalente
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene por objetivo elaborar recomendaciones culturalmente sensibles para la participación en promoción de la salud mental a partir de un proceso participativo, localizado en el territorio educativo de la escuela Camilo Mori (comuna de Independencia, Región Metropolitana de Santiago).
Lo sustenta la necesidad de impulsar la promoción de la salud mental entre diversos sectores -como el educativo-, de manera contextualizada, reconociendo e integrando la complejidad cultural local.
Para fortalecer la contextualización, se incorporan los conceptos de participación, territorio y cultura. Se incluye también el concepto de representaciones sociales, que sustenta la forma de producir información.
Se trata de un AFE de evaluación, con una propuesta guiada por la investigación acción participativa. Se conformaron grupos locales de investigación, que eligieron, diseñaron y realizaron encuestas; entrevistas individuales y grupales; y actividades basadas en arte. Esto se acompañó de una observación participante. Se propusieron instancias de conversación y análisis grupal a lo largo del proceso, lo que culminó con una sesión de avance de resultados.
Los resultados llegan a recomendaciones para la participación en promoción de la salud mental y el bienestar en el territorio educativo tras haber abordado, primero, el contexto en experiencias relacionadas con participación. Y segundo, representaciones y prácticas de participación en el territorio educativo.
En la discusión se retoman las representaciones, prácticas y recomendaciones. Las representaciones de participación se describen como relaciones sociales y acciones, caracterizadas por cuatro procesos y dos tensiones. Las prácticas se profundizan en tres tipologías, orientadas por los conceptos de bienestar, cultura y territorio. Las recomendaciones se analizan distinguiendo entre estamentos, y se organizan en función de las representaciones caracterizadas. Adicionalmente, se revisa el proceso de documentar y difundir este trabajo.
Las conclusiones abordan la participación como paradigma investigativo; el vínculo entre participación, promoción de bienestar y el sector educación; los marcos territorial y cultural en el campo de la salud mental.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States