Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCalventus Salvador, Joan
Professor Advisordc.contributor.advisorBecerra Lizana, Margarita María
Authordc.contributor.authorVillamizar Sanjuán, Juan Diego
Admission datedc.date.accessioned2025-11-26T14:26:54Z
Available datedc.date.available2025-11-26T14:26:54Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.other10.58011/rf1q-m588
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207795
General notedc.descriptionActividad Formativa Equivalentees_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo elaborar recomendaciones culturalmente sensibles para la participación en promoción de la salud mental a partir de un proceso participativo, localizado en el territorio educativo de la escuela Camilo Mori (comuna de Independencia, Región Metropolitana de Santiago). Lo sustenta la necesidad de impulsar la promoción de la salud mental entre diversos sectores -como el educativo-, de manera contextualizada, reconociendo e integrando la complejidad cultural local. Para fortalecer la contextualización, se incorporan los conceptos de participación, territorio y cultura. Se incluye también el concepto de representaciones sociales, que sustenta la forma de producir información. Se trata de un AFE de evaluación, con una propuesta guiada por la investigación acción participativa. Se conformaron grupos locales de investigación, que eligieron, diseñaron y realizaron encuestas; entrevistas individuales y grupales; y actividades basadas en arte. Esto se acompañó de una observación participante. Se propusieron instancias de conversación y análisis grupal a lo largo del proceso, lo que culminó con una sesión de avance de resultados. Los resultados llegan a recomendaciones para la participación en promoción de la salud mental y el bienestar en el territorio educativo tras haber abordado, primero, el contexto en experiencias relacionadas con participación. Y segundo, representaciones y prácticas de participación en el territorio educativo. En la discusión se retoman las representaciones, prácticas y recomendaciones. Las representaciones de participación se describen como relaciones sociales y acciones, caracterizadas por cuatro procesos y dos tensiones. Las prácticas se profundizan en tres tipologías, orientadas por los conceptos de bienestar, cultura y territorio. Las recomendaciones se analizan distinguiendo entre estamentos, y se organizan en función de las representaciones caracterizadas. Adicionalmente, se revisa el proceso de documentar y difundir este trabajo. Las conclusiones abordan la participación como paradigma investigativo; el vínculo entre participación, promoción de bienestar y el sector educación; los marcos territorial y cultural en el campo de la salud mental.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSalud mentales_ES
Keywordsdc.subjectParticipación comunitaria en salud mentales_ES
Keywordsdc.subjectParticipación sociales_ES
Keywordsdc.subjectCompetencia culturales_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectIndependenciaes_ES
Títulodc.titleParticipación en promoción de la salud mental: aportes con sensibilidad cultural desde un territorio educativo de la comuna de Independenciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadordmces_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Salud Pública)es_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al Grado de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitariaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States